28 de mayo de 2013 / 01:27 a.m.

Chilpancingo de los Bravo • El secretario del Trabajo del gobierno estatal, Alberto López Rosas declinó responder a los cuestionamientos dirigidos en su contra por los diputados del PRI que piden su separación del cargo, pero señaló que permanecerá en el gabinete estatal, respaldado en el principio constitucional de la presunción de inocencia.

En las instalaciones de Palacio de Gobierno, López Rosas dijo ser respetuoso de las opiniones emitidas la semana pasada por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Poder Legislativo de Guerrero, Héctor Apreza Patrón y el también diputado local Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que su reincorporación al gabinete puede interpretarse como una provocación hacia las organizaciones sociales de la entidad.

Los diputados del tricolor propusieron suspender el nombramiento hasta en tanto acaba el juicio político que el Congreso local inició a través de la Comisión Instructora, a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El juicio fue promovido a partir de las irregularidades que pueda haber cometido en su calidad de procurador de Justicia, cargo que ocupaba el 12 de diciembre de 2011, cuando se suscitó el desalojo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que arrojó el saldo de tres personas muertas.

“"No tengo comentarios, yo soy muy respetuoso del Poder Legislativo, voy a esperar la resolución (del juicio político) y la acataré puntualmente"”, indicó.

Tampoco quiso hablar sobre la ampliación de pruebas que solicitó al presidente de la Instructora, Omar Jalil Flores Majúl, quien señaló que dicha diligencia ya se autorizó.

“"Yo estoy mirando hacia delante, no voy a referirme a un caso que todavía está en proceso, trataré de cumplirle al gobernador y la sociedad desde el espacio que ocupo, para en su momento hablar sobre esos procedimientos que están en curso"”, anotó.

Pero indicó que no piensa retirarse del espacio que le otorgó el jefe del Poder Ejecutivo local: “"Permanezco porque ya lo he señalado, no tengo impedimento y permanezco porque siento que estoy respetando los términos de ley, cuento además con idoneidad"”.

Respecto a los cuestionamientos de los diputados del PRI, dijo que ellos tienen la facultad de fijar posturas que pueden estar o no fundadas, pero que deben ser respetadas incluso por quienes son aludidos.

“"Ellos (los diputados) están en su derecho de fijar una postura y yo soy muy respetuoso. Estoy sujeto a nuevas normas de orden jurídico, como son las reformas constitucionales de 2008, en cuyo artículo 20 apartado B existe un principio de presunción de inocencia, al existir esa garantía constitucional, el orden jurídico tiene un nuevo esquema y a ella me apego"”.

Agregó: “"Sería absurdo que se hagan reformas constitucionales para continuar en un viejo esquema, porque las leyes modificadas son para establecer un nuevo escenario en la vida jurídica del país"”.

ROGELIO AGUSTÍN