6 de febrero de 2013 / 08:13 p.m.

Ciudad de México • El ex secretario del Trabajo y senador, Javier Lozano, se dijo dispuesto a comparecer si fuera necesario en la investigación que se realiza por el estallido en el edificio B2 de Pemex, al argumentar que él ni tuvo acceso a los expedientes de inspección y tampoco se pueden verificar las condiciones de seguridad e higiene de todas las áreas de trabajo, porque esa es obligación del patrón.

Entrevistado al llegar al Senado, Lozano insistió en que los trabajadores no debieron regresar a trabajar al edificio B2, hasta que no se compruebe que hay más indicios de gas en la zona o edificios aledaños.

A la pregunta de si se inspeccionó o no en dos años que acusa el actual secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete que no se hizo, Lozano Alarcón respondió:

“"No lo sé, digo, habrá que preguntarle a la propia gente de Inspección del Trabajo si alguna vez inspeccionó esa área, porque esa es la otra, inspeccionas donde previsiblemente pudiera haber algún riesgo de trabajo ¡Yo no me imagino que llegues hasta el sótano!"”.

“"No tengo acceso a los expedientes, qué tipo de inspección se hicieron en todo este tiempo. Yo dejé la Secretaría del Trabajo el pasado 14 de diciembre de 2011, ya hace un buen tiempo, pero el que era director de Inspección del Trabajo, que es el actual subsecretario del trabajo, Rafael Avante, él les puede platicar un poco de toda la historia de las inspecciones"”.

“"Pero sí digo que más allá de inspecciones es muy difícil que la propia la autoridad inspeccione todas las áreas de trabajo, todo el tiempo, porque no tiene manera de material y física, humanamente no puedes hacerlo; aquí lo importante será saber las causas últimas de este accidente"”

- ¿Se inspeccionó o no?

- No lo sé, digo, habrá que preguntarle a la propia gente de Inspección del Trabajo si alguna vez inspeccionó esa área, porque esa es la otra. Inspeccionas donde previsiblemente pudiera haber algún riesgo de trabajo ¡Yo no me imagino que llegues hasta el sótano!

-¿Pero son instalaciones estratégicas?

- No lo sé, indicó.

Se le insistió en que es un edificio federal y agregó:

“"Sí, pero de oficinas ¿si me explico? Yo quiero pensar que estas cuestiones son, además la inspección del trabajo lo que sí les puedo decir es que es aleatoria, como son tan pocos inspectores para tantas áreas de trabajo, la manera de ir atendiendo esto es: una, aleatoria, a ver qué centro de trabajo le corresponde que haya una visita o bien visitas de regreso para poder verificar el cumplimiento del emplazamiento de distintas decisiones que hay que corregir"”.

--Si la justicia lo llama ¿estaría dispuesto a comparecer?

- Pues sí hombre, pero otra vez, primero que terminen de hacerse estas inspecciones y la verdad es que en los archivos de la Secretaría deben dar cuenta qué tipo de inspecciones se realizan. Miren, nunca la labor inspectiva de la autoridad va a suplantar la obligación que tienen los patrones de brindar la seguridad en sus centros de trabajo y de realizar las operaciones de mantenimiento que les dictan las normas oficiales mexicanas.

El senador pidió que esto que quede bien claro, porque cada que sucede un accidente se voltean a ver a la autoridad, “"pero no olvidemos que la obligación primaria de brindar condiciones de seguridad e higienes es del patrón. El mantenimiento y cumplimiento de las normas, ¡ah! la inspección es una facultad que tienen las autoridades, pero eso no suplanta la obligación que tienen los patrones de brindar dicha seguridad"”.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO