23 de julio de 2013 / 08:18 p.m.

Ciudad de México • El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que la lucha por el petróleo no será entre las curules ni en los escaños, sino en las calles, eso sí, de manera pacífica.

En conferencia de prensa, abrió la posibilidad de que él junto con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador salgan a las calles para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aseguró que tal y como lo reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, la mayor parte de la población rechaza la inversión privada en el sector energético.

Monreal mencionó que el gobierno federal junto con varias firmas trasnacionales están financiando una campaña publicitaria para generar desconcierto y confusión sobre las bondades de la privatización.

"Es grave lo que está pasando en el país, aunque estamos consientes que la lucha no va a darse entre curules, escaños…pero no se dan cuenta que lucha se va a dar en las calles, en la ciudadanía de manera pacífica. Porque hay indignación de millones de mexicanos", advirtió.

Afirmó que acompañarán todos los esfuerzos de todas las organizaciones que estén contra la privatización. Adelantó que la reforma energética será presentada en la segunda semana de agosto a fin de aprobarla en un periodo extraordinario.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN