9 de abril de 2013 / 12:15 a.m.

Ciudad de México • El ex titular de la Conagua, José Luis Luege, rechazó que durante su gestión se haya registrado algún tipo de corrupción con los sobrecostos en los contratos de la construcción de la obra del Túnel Emisor Oriente (TEO), como lo acusa el senador del PRD, Mario Delgado.

Luege Tamargo aseguró que en el organismo dejó todo listo para evitar una inundación catastrófica durante la próxima temporada de lluvias.

Contrario a la opacidad de las obras, señaló que los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, como es el caso de la Línea 12 del Metro, en su gestión el TEO fue la más auditada y vigilada.

No existe ninguna posibilidad de realizar malos manejos con los recursos que se destinaron para esta obra, considerada la más grande en su tipo y que por su complejidad hubo necesidad de hacer ajustes en los costos y recorrer la fecha de conclusión del proyecto hasta el 2015, resaltó.

En entrevista en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino consideró que el senador perredista Mario Delgado además de despistado, ignora el tema pues señaló que hubo un sobrecosto entre un 45 y el ciento por ciento.

Ha dicho también que hay un retraso en esas obras de dos años, lo que evidencia que desconoce la magnitud, el avance y la importancia de esta obra que en su primera etapa quedó casi concluida, remarcó.

El ex funcionario panista explicó que los motivos del incremento en el costo de la obra fueron informados en su momento y se debió principalmente para acelerar el primer tramo de 10 kilómetros y la construcción de una planta profunda de bombeo, detalló.

"Nosotros dejamos todo terminado, faltaba sólo una parte del recubrimiento y esa obra debe estar terminada antes de la temporada de lluvias, esta decisión incrementó el precio, pero el riesgo de una inundación catastrófica fue cubierto gracias a esta decisión, que incrementó el precio", relató.

Con esto, agregó, también se equivoca el senador perredista, quien acusó que sigue el riesgo latente de inundaciones en el valle de México.Luege Tamargo aseguró que con esa primera etapa se ayudará a desalojar el agua de lluvia, lo que aliviará en gran medida a evitar la posibilidad de inundaciones.

Recordó que el TEO es una obra prioritaria para el valle de México en materia de desagüe y está calificada como de seguridad nacional, por eso el arranque del proyecto fue muy elemental y lo contratado era la ejecución de la ingeniería y su construcción.

"Por ello fue que el presupuesto con el que se arrancó la ingeniería básica, que fue del orden de los 12 mil millones de pesos, prácticamente se fue al doble, pero esto fue hace más de tres años", señaló.

Luege Tamargo aseguró que todos los cambios para acelerar la construcción del TEO fueron propuestos con conocimiento de las secretarías de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación.

NOTIMEX