8 de mayo de 2013 / 01:52 p.m.

 

Tras 71 días de paro en sus actividades, las 217 escuelas que se encontraban cerradas por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero reanudaron sus labores.

El gobernador Ángel Aguirre informó que la totalidad de las escuelas de educación básica están operando, por lo que consideró que “la normalidad educativa ha vuelto”.

En entrevista, al término del anuncio de la remodelación de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, comentó que no fue necesario recurrir a la lista de maestros “sustitutos”, debido a que todos los profesores de la CETEG “asumieron el compromiso de regresar a clases”.

Aguirre reconoció que únicamente un Centro de Desarrollo Infantil no pudo reabrirse por su cercanía con el plantón magisterial que se ubica frente a la Casa Guerrero y mencionó que encabezará las negociaciones necesarias para que éste continúe con sus actividades.

""En el caso de la región de la Montaña, en cuanto al paro de labores, la información que se me ha proporcionado es que han regresado a la normalidad. Afortunadamente, en la región de la Costa Chica ocurrió lo mismo"", dijo.

El mandatario guerrerense reiteró la creación de una estrategia para recuperar el ciclo escolar que contempla la ampliación de las jornadas y la asistencia a clases los fines de semana.

""Yo quiero aprender""

La escuela primaria José María Morelos y Pavón abrió sus puertas a las 7: 15 de la mañana y sorprendió a los maestros la gran cantidad de alumnos y padres de familia que se encontraban en espera de las anheladas clases.

El director del colegio, Fulgencio Labrera Salgado, quien presume a la entrada de sus oficinas fotos con los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, informó que sus mil 98 alumnos y 29 profesores reanudaron sus actividades.

Negó que se pueda perder el ciclo escolar o que los menores se retrasen en sus programas de estudio, debido a que durante los más de dos meses de suspensión de clases ""se les mandaba tarea para casa"".

Por su parte, el maestro de filiación cetegista, Juan Carlos Ramírez, indicó que la reapertura de colegios no significa una derrota para su movimiento, sino una muestra del ""compromiso que tiene el magisterio guerrense con la educación"".

Al grito de: ""¡Seguimos en pie de lucha!"", mientras los alumnos ingresaban al plantel, anunció que el próximo destino de la CETEG será el Distrito Federal, donde expondrán sus demandas.

Rafael, alumno de tercer año, aseguró que ya quería regresar a clases pues en los más de 70 días de paro se dedicó a trabajar con sus papás. ""Ya quiero estudiar y aprender"", dijo.

ClavesDetenidos

Policías de Guerrero detuvieron a 28 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, cuando realizaban un boteo en la Casa Verde, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

Los federales trasladaron a los detenidos a las instalaciones de la Procuraduría General del estado y los pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero común.

— ISRAEL NAVARRO Y ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN, CORRESPONSAL