18 de febrero de 2015 / 04:49 p.m.

Tigres no debe entregarle el número 7 a cualquiera. El ex presidente de los felinos, Luis Eugenio Todd, cuestionó la decisión de que un jugador juvenil sea quien porte el retirado dorsal de los felinos.

Todd, quien fue jerarca de la institución felina de 1978 a 1982, recordó el valor que tiene el número que portó Gerónimo Barbillo. Por ello criticó la decisión del técnico Ricardo Ferretti, a quien acusó de querer quitarle la historia del conjunto felino.

¿Qué opina que el número 7 se lo hayan dado a un canterano?

"¿Con qué permiso se lo dieron?"

Así lo decidió Ricardo Ferretti...

"¿Y con qué permiso? ¿Quién es Ricardo Ferretti para quitarle historia a los Tigres? Es un entrenador muy bueno, pero eso (retirar el 7) fue una decisión de la afición. Fueron 50 mil personas paradas en el Estadio Universitario las que votaron para que se quitara el número 7 como recuerdo histórico de Gerónimo Barbadillo. ¿Cómo va a comparar los 50 mil? Porque, en aquella época, cabían más. Parada la gente votó que se quite la camiseta de Barbadillo como recuerdo histórico cuando se fue a jugar allá al Avelino. Entonces, ¿quiénes son ellos para quitarle a los Tigres historia?".

¿Considera que es una falta de respeto?

"Es una falta de decoro. Yo al Tuca lo admiro mucho como entrenador, lo aprecio, entonces no es una cosa personal. Alguien metió la cizaña y se les olvidó que, para que un equipo tenga alta envergadura y se continúe la mejor afición, se requiere que la historia esté vigente. ¡Hagan un museo de los Tigres! Hagan un recuerdo de Barbadillo, hagan un recuerdo de Edú, hagan historia para que los jóvenes aprendan a querer esa historia, como lo sucede en el Real Madrid, como lo tiene el Barcelona, como lo tiene el Bayer Múnich. No rompan la historia".

¿Está de acuerdo que el número 7 no vuelva a ser usado?

"No. Cuando la afición diga se vuelve a usar. Pregúntele a la afición, aunque ya están ahorita los hijos de los hijos... pero esa no fue una decisión mía, fue una decisión tomada por todo el grupo y puesta a consideración de la afición que dijo 'Ha dado tanto prestigio Barbadillo a los Tigres y nos ha costado tan poco, que merece ser recordado para siempre'".

¿A qué jugador le hubiera dado el 7?

"Al que meta más pasión. ¿Cuál es el que mete más pasión? Hagan un 'pasionómetro'. Al que le meta más pasión y menos dinero, a ese denle el número. Porque Barbadillo no jugaba muy fríamente... era un gran jugador, se cuidaba. Bailaba muy bien, pero jamás le conocí alguna cosa extraña. Entonces, calcúlenle al jugador que le mete más pasión, pero pasión, que se note en el partido que le mete pasión y a ese se lo den".

¿Qué decirle a Luis Castillo?

"Pues le van a hacer lo que a ese otro, Alan Pulido. Lo van a echar a perder. ¿Qué hicieron con Pulido?".

Pero él también tomó otras decisiones...

"Pero le dieron cuerda. No le midieron su capacidad y él se echó a perder y demandó al club y ahora todo es por dinero. ¿Cómo va usted a competir con un muchacho de 23 años que se llama Pulido. Fíjese, con una directiva que tiene 14 individuos entrenados, graduados o con un entrenador que tiene una gran experiencia como el 'Tuca', pues echaron a perder a Pulido. Es como si mi hijo... no me echó a perder, yo lo eché a perder porque está muy chiquillo".

¿Y qué le puede decir a Castillo?

"Que recuerde que los Tigres de aquella época, la pasión era la palabra clave... y que debe demostrar su pasión y su amor y su entrega total al equipo para poder medio justificar el 7. Espero que, dentro de 10 años, ese muchacho merezca el 7".

Cómo ve a Tigres previo a su debut en la Copa Libertadores

"Los Tigres de antes eran de pasión. Los Tigres universitarios ponían la pasión antes del dinero, ahora los jugadores ponen el dinero delante de la pasión. Tienen un buen entrenador, pero también es entrenador temeroso a veces y han perdido los Tigres que hizo esa gran afición, entre Alberto Santos y un servidor hicimos la mejor afición, porque cuando jugaban Monterrey y Tigres, jugaban a morir entre comillas. Ahora es todo es especulación, todo es 0-0, 1-0, 0-1 y ya no hay la apertura. El juego es mucho rápido que antes, pero no tiene la pasión que tenía antes.

"¿Que cómo veo a los Tigres? Si los suelta el Tuca van a hacer un papel internacional tan bueno como el que hicimos nosotros en Hungría, en Francia, Yugoslavia, donde jugamos en aquella época y donde no quedamos mal. Que no sea un Tigres especulativo, que sea un tigre abierto, aunque me contradiga y digan '¿qué prefieres? ¿Que gane por 1-0 o que pierdan?', pero caray, con ese equipo, ¿ganar 1-0? Dan pena".

GERARDO SUÁREZ