24 de noviembre de 2014 / 11:50 p.m.

San José.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció que participará mañana martes en una marcha por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para llamar la atención sobre el problema en esta nación.

En esta nación no se ha cumplido el objetivo de erradicar la violencia, indicó Solís a periodistas, al anunciar que como "en años anteriores, participaré en la marcha", y que ha "invitado también a hacerlo a los compañeros y compañeras del Consejo de Gobierno".

"Todavía, en esa materia, estamos lejos de haber cumplido con el objetivo que deseamos de una patria sin violencia", indicó, al precisar que "todavía, en el año, tenemos muchas muertes de mujeres, por el hecho de serlo".

El mandatario indicó que no sólo se trata de enviar un mensaje sobre la igualdad de derechos, sino "combatir la violencia contra ellas, como un fenómeno específico que no debe ser tolerado".

La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde una moción para postergar el trabajo de las comisiones parlamentarias, para que "diputadas y diputados puedan asistir a la marcha".

El domingo, el gubernamental Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) exhortó a hombres y mujeres a construir una sociedad de igualdad, a que "des-aprendamos la violencia y construyamos una sociedad de igualdad para todas las personas".

"Cualquiera que analice la realidad sin prejuicios, puede constatar que somos las mujeres, de todas las edades, las víctimas casi absolutas de la violencia sexual, de la violencia en las familias y del 80 por ciento de las muertes por parte de parejas, ex parejas o desconocidos", precisó el organismo.

La jornada conmemora el asesinato ocurrido en 1960 de las hermanas María Teresa, Minerva, y Patria Mirabal, opositoras a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) en República Dominicana.

FOTO: Especial

NOTIMEX