12 de septiembre de 2013 / 01:25 p.m.

México • El titular de Hacienda, Luis Videgaray, se declaró listo para discutir alternativas con menor impacto social que el IVA en colegiaturas, pero defendió la propuesta de homologar ese gravamen en las zonas fronterizas, por considerar que la tasa de 11 por ciento vigente en esas franjas beneficia a intermediarios y empresas, no al consumidor.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados y ser cuestionado por la pretensión de gravar los servicios de enseñanza privada, el responsable de las finanzas públicas dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto "es sensible y escucha los planteamientos de todos los grupos parlamentarios".

Videgaray sostuvo, además, que México no se encuentra en recesión, sino en un momento de debilidad de crecimiento, por lo que recomendó contundencia y oportunidad.

"La pregunta es si México está en recesión; la respuesta es claramente no: México está en un momento de debilidad de crecimiento. Está creciendo menos de lo que debería", respondió a los legisladores.

El funcionario subrayó, en ese sentido, que el Programa de Aceleración del Crecimiento representa un esfuerzo oportuno y contundente para reactivar el crecimiento de nuestra economía.

Por eso debemos tomar medidas importantes como se proponen en el paquete económico 2014 y la reforma hacendaria y de seguridad social, indicó.

Videgaray advirtió que de no tomarse medidas para acelerar el crecimiento, "y particularmente no alterar la meta de balance cuando están disminuyendo los ingresos públicos, pondríamos en riesgo, entonces sí, de que el bajo crecimiento se transformara en una recesión".

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN, el diputado Jorge Iván Villalobos dijo que la reforma hacendaria de Peña Nieto no es más que una miscelánea fiscal con más impuestos que distorsionan el mercado y advirtió:

"Acción Nacional ha aprobado y aprobará lo mejor para México, sin importar quién lo proponga. Así lo hemos hecho y así lo haremos, pero no nos pidan ser cómplices en el asalto a la clase media y en aprobar un presupuesto que ni se justifica, ni se ejerce".

Rechazo albiazul

Ernesto Cordero señaló que la reforma hacendaria de Peña Nieto impide a las familias mexicanas mejorar sus condiciones de vida, pues pagarán mayores mensualidades en créditos hipotecarios.

El sendor panista dijo que afecta severamente el bienestar de millones de mexicanos que viven en la frontera, donde el IVA subirá de 11 a 16 por ciento.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO