notimex
21 de julio de 2015 / 01:34 p.m.

Río de Janeiro.- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, todavía uno de los políticos más populares de Brasil y eventual candidato a los comicios de 2018, perdería hoy las elecciones ante la oposición de centro-derecha, según un sondeo.

Lula, el político vivo de mayor apoyo popular hasta hace pocos meses, obtendría un 28.5 por ciento de los votos en una elección presidencial ante el candidato del centro-derecha en los últimos comicios, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que recibiría el 49.6 por ciento de los votos.

Ante otros dos eventuales candidatos de la misma formación, José Serra y Geraldo Alckmin, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder desde hace 13 años) también perdería, según el sondeo divulgado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Los resultados apuntan a que el apoyo popular a Lula, cuya candidatura para 2018 se especula desde hace meses y fue apoyada la semana pasada por el líder del PT, Rui Falcao, se habría visto afectado por la Operación Lava Jato que investiga una multimillonaria trama de corrupción y desvío de dinero desde la empresa Petrobras.

La fiscalía abrió la semana pasada una investigación criminal contra el expresidente Lula por supuesto tráfico de influencias a nivel nacional e internacional en favor de Odebrecht, la mayor constructora de América Latina cuyo presidente está encarcelado desde hace un mes por su supuesta participación.

La fiscalía de la República del Distrito Federal de Brasil abrió un procedimiento de investigación criminal para determinar si Lula intentó “influir” durante viajes internacionales para favorecer los intereses comerciales de Odebrecht.