13 de marzo de 2013 / 01:40 a.m.

Ciudad de México • El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, defendió al Pacto por México al considerar que con ello se fortalece al Estado, y sostuvo que las alianzas forman parte de la política moderna en los ámbitos electoral y legislativo.

Consideró que quienes critican el Pacto por México lo que en la práctica pretenden es favorecer los intereses creados de poderes fácticos.

En rueda de prensa, señaló que quienes critican al PAN y al PRD por lo que consideran es un acercamiento con el gobierno federal por impulsar reformas como la de telecomunicaciones, representan una manera de favorecer los intereses creados por el statu quo.

Sin embargo, "en mi convicción creo que quienes estamos convencidos de romper estos privilegios y de fortalecer al Estado mexicano estamos impulsando la democracia. Eso es lo que hace falta a México", aseguró.

De acuerdo con Madero Muñoz, no quieren fortalecer ni perjudicar al gobierno federal, pero sí desean ver un Estado mexicano fuerte que haga frente a "los consorcios, los grandes privilegiados y los que tienen el estatus quo".

"Todo esto lo estamos haciendo por una sola razón, porque queremos fortalecer al Estado mexicano, no al gobierno ni mucho menos al presidente; el punto es fortalecer al gobierno frente a estos poderes fácticos y la única manera es yendo juntos", aseveró.

Respecto a las alianzas, sostuvo que no son una moda de ocasión, sino que llegaron para quedarse en México, pues "estamos en un mundo moderno, lo que implica cada vez más la construcción de consensos amplios entre las distintas fuerzas políticas".

En su opinión, falta mucho para perfeccionar la democracia en México, ya que los gobernadores mayoritariamente no tienen congresos democráticos plurales que acoten sus ímpetus de mandamiento irresponsable de la utilización del poder de manera discrecional para defender sus intereses y proyectos.

Dicha situación, aseveró, demanda la construcción de alianzas, y quien se opone a éstas en realidad defiende el autoritarismo.

Por ello, aseguró que las alianzas son el reflejo de la lucha contra la corrupción, aunque "no sabemos cuándo iremos a tumbar estas murallas autoritarias".

NOTIMEX