LILIANA PADILLA
6 de septiembre de 2013 / 01:28 p.m.

México • Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, exigió una reforma hacendaria que no sea solamente recaudatoria, sino que contemple también el combate a la evasión fiscal y el crecimiento económico.

 

"Debe ser una reforma que no se vea solo con fines recaudatorios, sino con una visión de simplificación y de promoción del crecimiento económico, de redistribución de la riqueza, de combate a los privilegios, a la elusión y la evasión fiscal, a la modernización y con una visión federalista que incluya el desarrollo de las haciendas estatales", abundó en entrevista.

 

Sostuvo que el gobierno federal debe plantear su propuesta y “una vez que la conozcamos haremos nuestro posicionamiento. (No haremos) ninguna opinión previa a su presentación” y evitó hacer comentarios a la propuesta de Coparmex sobre la aplicación del IVA de 5 por ciento en medicinas y alimentos.

 

El PAN, dijo, espera sorprenderse de manera favorable con la iniciativa hacendaria que presentará el Ejecutivo el próximo domingo a la Cámara de Diputados dentro del paquete económico para el año próximo.

 

"Es una responsabilidad que debe asumir plenamente el gobierno federal de ver cuál es su solución, su propuesta y una vez que la conozcamos oficialmente haremos nuestros posicionamientos", manifestó.

 

Anticipó que actuarán con mucha responsabilidad, pero "debe ser completamente asumido el planteamiento por parte del gobierno federal", en caso que la propuesta fiscal contemple la aplicación del IVA en medicinas y alimentos.

 

Dejó en claro que para el Pacto por México es prioridad la reforma política y posterior a ella, la energética y hacendaria. "El compromiso suscrito es que ese es el orden de prelación y hay que respetarla", estableció.