9 de septiembre de 2013 / 01:00 p.m.

México  • El líder del PAN, Gustavo Madero, advirtió que el que se haya contraído el déficitnuevamente en el gobierno federal es un asunto con el que hay que tener cuidado, por lo que debe revisarse y solucionarse pronto.

Al comentar los términos generales en los que se presentó la reforma hacendaria, el panista consideró que aunque recupera puntos positivos, urge que poner atención a la deuda que puede contraer el Estado, por considerar que “es un camino muy fácil de abrir, pero difícil regresar”.

El dirigente partidista se refirió al apartado de la propuesta del gobierno federal donde se planteó que debido al panorama de menor recaudación este año y para evitar un recorte en el gasto, replanteó el déficit de cero puntos a 0.4 por ciento para 2013 y un incremento de 1.4 por ciento del PIB para 2014.

“Hay que estudiarla, hay que analizarla, tiene cosas muy buenas, lo único que hay que ver es cuáles son las situaciones con las que hay que tener cuidado, que se elimine el déficit de un plumazo, un esfuerzo que hemos hecho durante tanto tiempo y que ahora se va a empezar a utilizar este recurso”, dijo Madero en entrevista al término de la presentación de la iniciativa de reforma en la residencia oficial de Los Pinos.

Además de las reservas que expresó en el asunto de la deuda, el panista también expuso su preocupación por el tema de los impuestos para la educación y llamó a que se apoye ésta sin importar si se imparte de manera pública o privada.

“Pero hay que cuidar el impacto en las familias. De las clases medias en los temas de educación, donde puede afectar mucho. Yo creo que en el asunto de la educación, sea pública o privada, tenemos que apoyarla”, dijo.

Por último celebró la intención del gobierno de no gravar alimentos y medicinas, y consideró que dicha propuesta integra lo que se había planteado por parte de los partidos y dijo que a partir de dicha base será mucho más fructífero el diálogo para la aprobación de los paquetes.

— MIRIAM CASTILLO