12 de julio de 2013 / 01:03 a.m.

Baja California • Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano, realizaron "gestiones" y "presión" ante la Presidencia y la Secretaría de Gobernación para que el PRI frenará la determinación de contar "voto por voto" en la elección a gobernador de Baja California.

Así lo reveló el representante de la coalición Unidos por Baja California ante el Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana local, Francisco Gárate, quien aseguró que "desde Los Pinos le jalaron las orejas a Fernando Castro Trenti" para suspender el cómputo individual de los sufragios.

Detalló que parte de la estrategia de ambos partidos fue que el senador Javier Corral y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo lo relevaran en su cargo en el órgano electoral estatal, para generar presión para que el tricolor reculara.

Tras el inicio del conteo oficial de las actas para determinar a los vencedores de los comicios del pasado domingo en Baja California, 12 de los 17 distritos electorales acordaron realizar "voto por voto" de sus paquetes.

Sin embargo, durante el día y luego del llamado del abanderado del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, para que solo se abrieran "parcialmente los paquetes", se detuvo este método.

"Tanto el presidente del PAN, Gustavo Madero, como el del PRD, Jesús Zambrano, hicieron gestiones y presión ante Gobernación y la Presidencia para que se hablara con la gente del PRI de aquí (Baja California) y del Distrito Federal, en particular con César Camacho, para que cesaran esta ilegal determinación (del voto por voto)".

"Incluso, en representación del CEN del PAN y del PRD vino Javier Corral y Guadalupe Acosta Naranjo, tomaron protesta como representantes de la coalición ante el IEPC y se generó una gran presión que a la postre obligó a Fernando Castro Trenti a hacer una rectificación pública para que retomásemos la legalidad y solo fuera el cómputo en los términos del artículo 374 (de la Ley de Procedimientos Electorales de Baja California), paquete por paquete, y no voto por voto", reveló.

— ISRAEL NAVARRO/ENVIADO