REUTERS
14 de junio de 2018 / 02:42 p.m.

VENEZUELA.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció cambios en su gabinete pero sin tocar áreas clave como la económica y la petrolera, donde opositores y analistas han demandado correctivos urgentes para solventar la atribulada situación que atraviesa el país.

El mandatario nombró a la jefa de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, como nueva vicepresidenta ejecutiva de la nación, actualmente sumida en una agobiante hiperinflación y escasez de productos esenciales.

"Prometí una Revolución Económica para construir las bases del bienestar y la prosperidad futura", dijo Maduro en su cuenta de Twitter al anunciar que envió a Tareck El Aissami a la vicepresidencia económica

El Aissami, quien ocupaba la vicepresidencia ejecutiva desde inicios del 2017, también será el jefe del nuevo Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Maduro anunció otros 10 cambios, pero sin tocar carteras como Finanzas, Petróleo, Defensa, Interior y la Cancillería.

Entre los que salieron del gabinete figura Freddy Bernal, quien ocupaba la cartera de Agricultura Urbana, un funcionario sancionado en 2011 por Estados Unidos.

"Agradezco desde mi corazón a mis hermanas y hermanos que me acompañaron en medio de los momentos más graves que vivió la República en las últimas décadas", agregó Maduro, quien fue reelegido el 20 de mayo en unos cuestionados comicios.

En tanto, Marleny Contreras, esposa del hombre fuerte del partido oficialista Diosdado Cabello, salió del Ministerio de Turismo para encabezar la cartera de Obras Públicas.

En la Gaceta Oficial, que circuló se ratificó la mayor parte de la mesa directiva de la petrolera estatal PDVSA, incluyendo a su presidente, Manuel Quevedo, quien también se desempeña como ministro de Petróleo.

mvls