31 de diciembre de 2014 / 03:11 a.m.

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció hoy un Plan de Recuperación Económica que, en un plazo de seis meses, impactará el crecimiento integral, el control de la inflación y la inversión social en Venezuela.

En rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, Maduro aseguró que con dicho plan, el "año 2015 será el año del cambio en Venezuela, de la dinamización de nuevos motores económicos".

Resaltó que el nuevo programa de recuperación de la economía busca optimizar la generación de los recursos económicos que el Estado invierte en las misiones y grandes misiones, así como en áreas de desarrollo como la vivienda y la tecnología.

"Se trata de poner el dinero del país, que lo tenemos, en los factores de desarrollo productivo, y asegurar que esa inversión se transforme en crecimiento económico", recalcó el mandatario en una ceremonia transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

El jefe de Estado hizo además un balance de la obra de su gobierno en este año, en el que ha invertido un total de 623 mil 508 millones de dólares en la construcción de viviendas, en el Metro de Caracas y otros medios de transporte, salud, educación y alimentación.

El presidente anunció además la designación de una nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para impulsar la producción de crudo en 2015 y cumplir la meta establecida en el Plan de la Patria 2013-2019.

La junta quedó integrada por Eulogio del Pino, como presidente de la petrolera estatal, y como directores internos, Orlando Chacín, Jesús Longo, Aracelis Suez, Antón Castillo y Carlos Erick Malpica.

Maduro afirmó asimismo que "la guerra económica continúa impactando la evolución de los precios de los bienes y servicios del país, cuya tasa anualizada se ubicó en 63.6 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 2.3 por ciento".

El mandatario señaló que, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), el repunte del índice inflacionario fue producido por las acciones violentas provocadas por la derecha nacional, a través de las guarimbas (protestas) iniciadas en febrero pasado.

Afirmó que esa acción de la derecha local fue "lo que impidió la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios".

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX