9 de diciembre de 2014 / 02:43 a.m.

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro dijo esta noche que Venezuela enfrenta un bloqueo financiero internacional, con apoyo de la derecha política, que impide superar la merma del ingreso venezolano por la caída del precio del petróleo.

"El petróleo hoy llegó a 60.55 (dólares el barril)", dijo Maduro, antes de añadir que "Venezuela tiene hoy por hoy un bloqueo financiero para impedir acceder al financiamiento que necesitamos para superar parte de la merma del ingreso petrolero".

Maduro recalcó que "las empresas calificadoras de riesgo han colocado a Venezuela en la (calificación) más alta del mundo. Hay más riesgo país que otros que están en guerra, o donde el ébola hace estragos".

En el marco de la clausura del I Congreso Nacional del Gran Polo Patriótico (GPP), transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario responsabilizó a Estados Unidos de las acciones contra el país sudamericano.

"Miren cómo se comporta el petróleo: hay una inundación por parte del petróleo contaminante de Estados Unidos. Y hoy llegó a 60.55 dólares por barril", dijo.

Aseguró que "si vamos por allí a pedir 100 millones de dólares prestados para hacer una inversión en el metro o mantener las inversiones de las nuevas industrias, a un país le cobran 5, 8 o 9 por ciento de interés y a Venezuela le quieren cobrar 35 por ciento".

Maduro aseguró que "hay venezolanos de la derecha metidos en esta jugada contra la patria. Los voy a denunciar", aseveró.

En su opinión el dólar paralelo (en más de 170 bolívares por divisa) "no existe. Nos lo quieren imponer como instrumento de guerra financiera, monetaria, psicológica y política".

Añadió que se pretendía imponer una "guerra" que generara "hambruna y desempleo atroz", pero descartó que eso pueda ocurrir.

"Buena parte de nuestra pequeña y mediana industria está produciendo a 80 por ciento. Estamos teniendo un superávit histórico de lo que necesita el mercado nacional", aseveró.

Asimismo informó que "estamos planificando y optimizando el proceso de divisas al máximo para el 2015".

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX