NOTIMEX
26 de noviembre de 2016 / 02:36 p.m.

CARACAS.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó hoy la muerte del líder cubano Fidel Castro, aliado de la venezolana revolución bolivariana, y llamó a los dirigentes de izquierda a continuar su legado antiimperialista.

Maduro destacó que acostumbraba visitar a Castro cada dos meses para sostener conversaciones sobre distintos temas y orientaciones sobre otros.

“Ahora nos toca a nosotros, y sobre todo a la juventud, descubrir y redescubrirse en el ejemplo de Fidel, un eterno joven, eterno soñador, eterno rebelde que no dio un solo minuto de descanso”, dijo.

“Como lo dice el juramento bolivariano, (Fidel Castro) no dio descanso a su alma ni reposo a su brazo ni un segundo en sus 90 años”, dijo el mandatario al canal multinacional Telesur.

El mandatario venezolano recordó que Castro representó un aliado de Caracas, además de un guía para los revolucionarios del mundo.

Dijo que Castro siempre tenía una “palabra sabia, estaba concentrado en investigar con grandes resultados para el tema alimentario para la soberanía alimentaria de los pueblos, hacia el futuro y en eso se concentraba (...) haciendo seguimiento de todo lo que pasaba en el mundo”.

Asimismo, recordó el pensamiento visionario del líder cubano, destacando su capacidad orientadora en distintos temas.

Maduro exhortó a los pueblos a continuar su legado y fortalecer la lucha antiimperialista, siguiendo los ejemplos de Castro, del fallecido mandatario Hugo Chávez y del comandante Ernesto Che Guevara.

“Le digo a nuestro pueblo, le digo a nuestro hermano pueblo cubano y a los pueblos del mundo: ahí está la obra por hacer y la obra por hacer se hace con principios, con perseverancia con mucho amor marcado, el amor profundo de lo que han sido de los comandantes fundadores”, destacó.

Maduro reiteró la solidaridad de Venezuela con el pueblo cubano en este momento de pesar por la muerte de Castro.

“Al pueblo de Cuba todo nuestro compromiso, todo nuestro amor y toda nuestra entrega, somos pueblos hermanos, hemos reencontrado el camino de la mano de Fidel y de Chávez y ese camino no lo podemos perder más nunca. Podemos decir que la historia lo absolvió (a Castro), pero también podemos decir: ¡Fidel comandante, misión cumplida!”, exclamó.

Fidel Castro
murió a los 90 años de edad la noche del viernes 25 de noviembre en Cuba, a las 22:29 hora local, luego de 10 años de abandonar la Presidencia de Cuba, la que ocupó por casi cinco décadas.