27 de diciembre de 2014 / 12:45 a.m.

Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro nombró hoy a Delcy Rodríguez al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, la primera mujer en el cargo en la historia, para reemplazar a Rafael Ramírez, quien será embajador ante la ONU.

Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter, anunció que Rodríguez será la encargada de "continuar nuestra Política Exterior Bolivariana".

Delcy Eloina Rodríguez Gómez fue ministra del Despacho de la Presidencia entre febrero y agosto de 2006, viceministra de Relaciones con Europa y estuvo a cargo de la Coordinación General de la Vicepresidencia de Venezuela.

Desde agosto de 2013 hasta octubre de 2014, fue ministra para la Comunicación y la Información.

Rafael Ramírez es designado embajador de Venezuela ante la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en otro tuit.

El mandatario agradeció por la misma vía, al embajador saliente ante la ONU, Samuel Moncada, su labor en la instancia.

"Agradezco todo su trabajo, próximamente irá a nuevas trincheras de lucha y creación. Gracias a todos y todas", precisó el jefe de Estado.

Ramírez, ingeniero de profesión, fue el primer presidente del Ente Nacional del Gas (Enagas), y en 2002 fue designado, por el entonces presidente Hugo Chávez, titular del Ministerio de Energía y Minas, el cual más tarde se llamó Ministerio de Energía y Petróleo.

El 20 de noviembre de 2004, Ramírez asumió la presidencia de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), que dirigió hasta el pasado día 2 de septiembre, al ser nombrado canciller de la República.

Maduro recordó que el 1 de enero del próximo año Venezuela se incorpora, por un lapso de dos años, al Consejo de Seguridad de la ONU, "con la mayor responsabilidad para defender la Paz Mundial".

"Creemos en un mundo pluripolar y multicéntrico y desde el Consejo de Seguridad vamos a dar la batalla por un Nuevo Mundo en el Siglo XXI", añadió el presidente, y recalcó que Venezuela cumplirá con su labor de garantizar la defensa y la paz para las naciones del mundo.

La postulación venezolana al Consejo de Seguridad fue apoyada en octubre pasado con 181 votos de los 182 países miembros presentes.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX