AP
13 de agosto de 2015 / 08:16 p.m.

La Habana. — El expresidente Fidel Castro, quien el jueves cumplió 89 años, reclamó a Washington compensaciones por los daños de su política hostil a Cuba.

Sus colegas Nicolás Maduro de Venezuela y Evo Morales de Bolivia, fuertes aliados del gobierno cubano, viajaron a la isla para compartir la jornada con el exgobernante.

En un artículo publicado en el periódico oficial Granma, Castro hizo alusión a Estados Unidos, país con el que la isla acaba de restablecer relaciones diplomáticas.

"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", escribió el líder socialista.

El texto analizó las consecuencias del fin de la Segunda Guerra Mundial y la riqueza que obtuvo Estados Unidos tras el fin del conflicto. El escrito se dio a conocer un día antes de la visita de John Kerry, el primer secretario de Estado en funciones en viajar a la isla en 70 años, quien estará en la ceremonia formal de restablecimiento de la sede diplomática estadounidense.

La embajada cubana en Estados Unidos fue inaugurada a mediados de mes.

El actual presidente cubano Raúl Castro reclamó que la normalización de las relaciones, más allá de lo diplomático, no será completa hasta que Washington levante las sanciones impuestas a la isla a lo largo de medio siglo para presionar por un cambio en su modelo político.

Retirado desde 2006 cuando una sorpresiva enfermedad lo alejó del poder, Fidel Castro pasa la mayor parte del tiempo sin realizar actividades públicas y sólo recibe a personalidades y aliados políticos.

Morales llegó a la isla el miércoles por la noche para homenajear al exgobernante en su cumpleaños.

"Estoy muy contento y feliz de acompañar a nuestro hermano Fidel Castro en su cumpleaños", dijo Morales a periodistas locales a su arribo, según un reporte de Granma. "Aprendí mucho de él".

Morales calificó el relanzamiento de los nexos diplomáticos con Estados Unidos y la instalación de embajadas como "un triunfo" de la isla y de "toda la unidad del mundo", que a lo largo de los años condenó el embargo a Cuba.

Posteriormente el portal oficial Cubadebate mostró fotos de Castro, quien sorprendió a Morales visitándolo junto a Maduro, cuyo arribo ni se había hecho público. Castro se ve sentado en una camioneta blanca vestido con una camisa a cuadros y un conjunto deportivo azul.

Maduro había hecho llegar sus felicitaciones previamente.

"De pie, siempre de pie, sembrando dignidad y cosechando pueblos victoriosos. Fidel felicidades. La lucha continúa... Desde la patria de Bolívar y con el espíritu de Chávez, le damos a Fidel el abrazo de los pueblos que luchan y aman", escribió Maduro según un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias, en el que mencionó al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

En Cuba, aunque no hubo comentarios oficiales sobre el cumpleaños, se realizaron actividades culturales para recordar la jornada, como una muestra de fotografías, la presentación de un libro y conciertos.