15 de marzo de 2013 / 02:47 p.m.

Chihuahua.- El auto de formal prisión dictado contra Elba Esther Gordillo no solo afectó su carrera política: en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, vecinos exigen que se borre su nombre de una colonia, debido a que no se sienten representados por La Maestra.

La Colonia Magisterial Elba Esther Gordillo Morales fue fundada en 1994 con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entonces bajo la dirigencia de Gordillo.

La organización consiguió créditos blandos para que 250 profesores pudieran obtener una casa y construir esa zona habitacional.

Este recuerdo no hace mella en Genaro Ochoa, uno de los líderes del movimiento vecinal que ya empezó a sumar adeptos para conseguir que se elimine el nombre de Elba Esther, para que se llame solo Colonia Magisterial.

“"Dicen que está mal hacer leña del árbol caído, pero ahora es el momento, es cuando más se justifica… Sería sano no llevar el nombre de la maestra"”, explicó.

La colonia, ubicada cerca de la salida rumbo a Anáhuac y conformada por 20 calles, es habitada por maestros de distintos niveles educativos.

Todas llevan el nombre de maestros destacados en el país: Jaime Torres Bodet, Lucrecia Cervantes, Justo Sierra, Francisco Romero, Mario Rodríguez, Alberto Ramírez, José Peña Flores, Mario Carrillo, Enrique Rebsamen, Benjamín Rivera, Porfirio Parra, Reyes Esparza, Rafael Ramírez, Luis Urías y José Vasconcelos.

Junto a ellos resalta Elba Esther: así se llama la avenida principal de la zona. Genaro lo atribuye al poder de la ex dirigente sindical: “"Ella tenía suficiente poder para que nuestros líderes pudieran solicitar los créditos y que se los aprobaran”".

El apoyo del SNTE no fue suficiente para un grupo de maestros que, desde las elecciones 2006, han intentado borrar el nombre de Elba porque nunca se han sentido representados por ella.

“"En el nivel de nosotros, en el medio superior y superior, nunca estuvimos de acuerdo con las políticas que llevaba la maestra, no con el sindicato, pero sí de Elba Esther. No se nos tomaba en cuenta, se nos dijo que éramos minoría, que no representábamos mucho para el SNTE. Nunca estuvimos ciento por ciento de acuerdo"”, explicó Genaro.

En los próximos días, el grupo de vecinos que encabeza recolectará firmas y hará una consulta pública para presentar la solicitud formal ante el ayuntamiento de Cuauhtémoc.

En el gobierno municipal, la balanza hasta ahora se inclina a favor de la ex lideresa. El secretario del ayuntamiento, Manuel Marioni, afirmó que la petición no se justifica y que la considera un acto de “"oportunismo político”".

También resaltó que la colonia ya es conocida con ese nombre, por lo que sería complicado cambiarlo de forma repentina. Enfatizó que la maestra no ha sido sentenciada.

En tanto, otros maestros dijeron que tener el nombre de Elba Esther les da lo mismo, “"total, ya hizo el daño”".

ADRIANA ESTHELA FLORES