24 de agosto de 2013 / 01:59 p.m.

México • El presidente Enrique Peña Nieto reiteró la necesidad de aprobar la reforma educativa, pese a las resistencias sociales, debido a que contribuye a la mejora y al desarrollo del país.

"Tenemos claro que transformar la educación en México no será sencillo, pero sabemos que vale la pena lograrlo. Si bien nos exigirá un esfuerzo adicional, a la larga, en el mediano y largo plazo, permitirá que México se convierta en una nación más desarrollada, más productiva, con mejores salarios y sobre todo con mayores oportunidades de empleo", dijo.

Lo anterior lo dijo durante la conformación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en la que Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla se integraron a las medidas ambientales que se llevan a cabo en el Distrito Federal y el Estado de México.

El mandatario aseguró que quienes están en contra se debe a que no cuentan con la información suficiente y creen que serán afectados; sin embrago, garantizó que las modificaciones legales reconocerán a los docentes y les brindarán estabilidad, reglas claras y certeza en que su ascenso será por méritos.

"Aún hay algunos sectores, que por desinformación, creen que serán afectados, cuando la realidad es que será justamente lo contrario. La reforma educativa brindará oportunidades que hoy no tienen. El gobierno de la República es el primero en reconocer la importancia social de la labor de nuestros docentes, que son formadores de las nuevas generaciones de mexicanos", explicó.

A decir del mandatario, las modificaciones fueron planteadas debido a que la nueva realidad mundial requiere cambios de fondo.

Comparó el disgusto inicial que causaron medidas como el Hoy no Circula, hace 25 años, en el ánimo social y consideró que éstas como esa son las que hacen un México más desarrollado.

Dijo que en el tema educativo el resultado puede ser similar, pues, de inicio, algunas medidas provocan descontentos, pero es lo que requiere el país para salir adelante.

En ese sentido reconoció a los diputados y senadores por la aprobación que hicieron de la Ley del Instituto de Evaluación Educativa y la Ley General de Educación y confió que posteriormente se podrá aprobar la Ley General del Servicio Docente.

En su cuenta de Twitter escribió: "Hago votos para que en breve también se analice, discuta y, en su caso, apruebe, la nueva Ley General del Servicio Docente".

Remarcó que mientras algunos realicen un cuestionamiento por lo que no se logró, el gobierno federal reconoce al Poder Legislativo por lo que sí pudo concretarse.

Consideró que lo aprobado por el Congreso ya constituye un avance hacia lo que el país necesita y que ayuda a garantizar un mejor futuro un desarrollo y mayores oportunidades de empleo.

"Es importante que alumnos, maestros, padres de familia, autoridades educativas, todos estén comprometidos en este objetivo, el de elevar la calidad de la educación, porque lo que se ha impulsado, lo que ha sido aprobado por el constituyente permanente, las reformas reglamentarias que ya se han aprobado cuando estén recibidas por el ejecutivo serán promulgadas, estas reformas buscan trabajar e incidir en la calidad que reciben nuestros niños y jóvenes", detalló.

MIRIAM CASTILLO