24 de abril de 2013 / 01:07 p.m.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que recuperando el ejemplo de Cuba, en Méxicose adaptará un sistema de evaluación del sistema educativo en el que se enfatice la excelencia de los maestros en beneficio de los niños, y reiteró que aquellos docentes que no obtengan los niveles de aceptación establecidos en la norma, desempeñarán una tarea administrativa.

Esta tarde, el funcionario de la SEP se reunió con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, quien por su parte, señaló que la evaluación educativa debe sustentarse en principios universales, lejos de ideologías y basada en preceptos científicos, “porque los derechos de los maestros no deben afectar a los de los estudiantes” y, abundó, ""en educación no debe usarse la política porque los errores cuestan generaciones"".

Al coincidir en que las artes, la ciencia, el deporte, la cultura y el idioma inglés deben incorporarse a todo sistema educativo de habla hispana, el titular de la SEP adelantó que el sistema educativo nacional recuperará en 2014 la enseñanza de las artes y la cultura, ya que la ""racionalidad y la sensibilidad tienen que ir de la mano"".

Por su parte, el embajador cubano aseguró que la combinación de esas áreas del conocimiento y aprendizaje, es la clave para ayudar a la juventud a tener una vida sana, inculcarles valores y con ello contribuir a reducir la violencia y la inseguridad, por lo que en su país está en permanente revisión el sistema educativo.

Emilio Chuayffet subrayó que en México se iniciará una gran campaña de alfabetización con el objetivo de abatir hasta en 60% el rezago educativo al final de esta administración.

En el país existen siete millones de personas que no saben leer ni escribir, así como ocho millones de analfabetas funcionales.

— FANNY MIRANDA