19 de octubre de 2013 / 01:27 a.m.

Morelia.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan afuera de la sede oficial del Festival Internacional de Cine, en el centro histórico de esta ciudad.

Con gritos y consignas, los profesores protestan contra la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.

Los docentes habían asegurado que se trataría de una manifestación pacífica y que sólo harían acto de presencia en la alfombra roja del evento, sin embargo, antes de presentarse en el complejo de Plaza Morelia realizaron pintas en las oficinas del festival.

A su vez, en Oaxaca, el secretario de organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos, anunció la determinación de la seccional de iniciar la recuperación de escuelas que están bajo la tutela del sindicato de maestros disidentes, así como movilizaciones en el estado en rechazo a la reforma educativa.

En conferencia de prensa, el líder sindical refirió que son 40 escuelas que se encuentran bajo la tutela de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En tanto, en al menos 100 escuelas de la entidad, persisten los problemas entre padres de familia y maestros de la Sección 22 a raíz del reciente paro magisterial.

Por otra parte, en Frontera Comalapa, Chiapas, organizaciones sociales, maestros y estudiantes realizaron destrozos en las instalaciones de la alcaldía local.

En una tarjeta informativa interna de la Policía Estatal, se menciona que manifestantes realizaron una marcha en dicha ciudad fronteriza y luego se dirigieron al centro de la localidad para llegar a la presidencia municipal, donde quemaron papeles y mobiliario.

Mientras, en Tijuana, Baja California, profesores de esta frontera bloquearon el acceso al Sistema Educativo Estatal (SEE) para demandar el compromiso del gobierno estatal de no aplicar la reforma educativa hasta que sea revisada por mentores y padres de familia.

El coordinador del Movimiento de Resistencia Magisterial en Baja California, Marco Antonio Pacheco, dijo que aunado al bloqueo, también se organizó un paro en varias escuelas locales que obedece a la convocatoria del Frente Único Magisterial y Popular.

Notimex