24 de febrero de 2015 / 01:25 a.m.

 

Después de dos años alejado de las canchas, Víctor Manuel Vucetich fue presentando como nuevo entrenador del Querétaro, en reemplazo de Ignacio Ambriz.

'Vuce', quien dirigió un duelo de Liga MX por última vez el 24 de agosto del 2013, volverá a sentarse en un banquillo de primera división tras un discreto paso por la selección mexicana.

Previo a su etapa con el Tri, Vucetich dirigió la etapa más exitosa de los Rayados, al sumar dos campeonatos de liga y tres de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Además de buscar que los 'Gallos Blancos' mejoran su rumbo en el Clausura 2015, el cinco veces campeón de liga deberá superar la inercia negativa que ha afectado a los estrategas que se han coronado con la 'Pandilla'.

Durante su etapa en el máximo circuito del balompié mexicano, Francisco Avilán, Miguel Mejía Barón, Hugo Hernández, Daniel Passarella y Vucetich han sido los timoneles que han conquistado títulos al mando del cuadro albiazul.

En el caso de los primeros tres, sus carreras tomaron una espiral descendente, a nivel de clubes, al terminar su vínculo con Monterrey.

Las 'víctimas' de la maldición rayada:

Francisco Avilán

El 'Potrillo' tomó las riendas del conjunto regio en la jornada 21 de la temporada 1984-1985, para comenzar a grabar su nombre en la historia de los Rayados.

Tras no superar la primera ronda en su primera temporada como estratega, guío a los albiazules a su primer campeonato de liga en el torneo México 86, superando al Tampico-Madero en la gran final.

En la campaña 1986-1987, Rayados falló en la defensa de su campeonato, al caer ante las Chivas en los Cuartos de Final.

Dicho resultado le costó el puesto a Avilán, quien tardó cinco años en volver a dirigir en la máxima categoría.

Tigres lo presentó como su entrenador para la temporada 1992-1993, en la cual calificó a los Cuartos de Final, superando previamente el Repechaje.

Sus buenos resultados lo llevaron a ser renovado previo a la campaña 1993-1994, la cual no pudo terminar por el mal paso felino. Fue cesado en la fecha 30, tras sumar cuatro derrotas al hilo.

Después de 14 años alejado de la primera división, fue presentado como entrenador de Jaguares en la jornada 11 del Apertura 2008, en la cual superó como visitante a Rayados. Su experiencia al mando del cuadro chiapaneco sólo duro 7 juegos más, para posteriormente ser cesado.

Miguel Mejía Barón

Tras haber obtenido el título de la temporada 1990-1991 con los Pumas, el 'Doctor' llegó a Rayados para la campaña 1991-1992.

En su primer año el cuadro regiomontano no pudo calificar a la Liguilla, aunque conquistó el primer titulo de Copa en su historia.

El 8 de septiembre de 1991, los albiazul vencieron en la final a las Cobras de Ciudad Juárez.

Dejó el puesto en la jornada 20 de la temporada 1992-1993, para tomar el mando de la selección mexicana.

Al mando del 'Tricolor' calificó al Mundial de Estados Unidos 1994, en donde hicieron historia, al superar por primera vez en la historia la fase grupal de una Copa del Mundo jugada en el exterior.

Terminó su era en la Copa América de 1995, en donde Estados Unidos los eliminó en los Cuartos de Final.

Al terminó de su etapa como seleccionador, comandó sin éxito al Atlante, Tigres, Puebla y Pumas.

Actualmente forma parte del cuerpo técnico de Ricardo Ferretti en Tigres.

Hugo Hernández

Tras el fin de la etapa de Mejía Barón, Hernández tomó el mando de Rayados, en la jornada 21 de la campaña 1992-1993.

En esa misma temporada la 'Pandilla' alcanzó la final de liga, en la cual sucumbieron ante el Atlante de Ricardo La Volpe.

El 3 de agosto de 1993 vivió su mejor momento como timonel albiazul, al conquistar la Recopa de la Concacaf de 1993, venciendo al Luis Ángel Firpo de El Salvador.

Su éxito internacional no le garantizó su puesto, al ser cesado en la temporada 1993-1994.

Tras caer por 7-0 ante el Necaxa en la fecha 29, Hernández abandonó el puesto.

Después de su etapa con la 'Pandilla', sus trabajos como estratega han sido esporádicos, pasando brevemente por Chivas, Monarcas y Pumas.

Actualmente es parte del cuerpo técnico de Ricardo Ferretti en Tigres.

Daniel Passarella

Conocido como el 'Kaiser', Passarella se consolidó como una de las mayores figuras en la historia del balompié argentino, gracias a sus actuaciones con la 'Albiceleste', al igual que con los clubes River Plate, Florentina e Inter de Milan.

Como entrenador tuvo éxito al mando de los 'Millonarios, con los cuales conquistó tres títulos de liga.

Llegó al campeonato mexicano en el Apertura 2002, tras haber dirigido previamente a las selecciones de Argentina, Uruguay y el Parma de Italia.

En su segundo torneo como estratega albiazul (Clausura 2003(, guío a la 'Pandilla' a su segundo campeonato de liga, superando al Morelia en la final.

Fue cesado del cargo al final del Apertura 2003, tras no superar la fase regular.

Al concluir su etapa como timonel en el balompié mexicano, el dos veces campeón mundial tuvo un breve periodo al mando del Corinthians de Brasil, al igual que dirigió por segunda ocasión al River Plate.

El 5 de diciembre del 2009 fue elegido como presidente de los 'Gallinas', los cuales descendieron en la temporada 2012-2013.

RAFAEL RIVERA