22 de abril de 2013 / 08:28 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, confirmó que su bancada interpondrá mañana mismo la demanda de juicio político para remover a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto desvío de recursos públicos y uso electoral de programas sociales del gobierno federal.

En ese contexto, Villarreal advirtió que, “sin salirse” del Pacto por México, el PAN no asistirá mañana a la presentación de la iniciativa de reforma financiera anunciada por el Ejecutivo Federal, sino la esperará en el Palacio de San Lázaro para discutirla en el próximo periodo de sesiones.

El líder parlamentario de los diputados federales del blanquiazul aseguró que el PRD firmará también la solicitud de juicio político y desestimó por ello la afirmación del gobernador Duarte respecto a que la mayoría priista frenará esa demanda.

“El gobernador de Veracruz puede decir lo que quiera; tiene las horas contadas”, arengó Villarreal.

En conferencia de prensa previa a la reunión de Junta de Coordinación Política de este lunes, el legislador panista dijo que su partido no se siente aludido, sino agraviado, por las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, que el viernes pasado dio su espaldarazo a Rosario Robles y sostuvo que quienes critican a la secretaria lo hacen pensando “en política y en elecciones”.

Lamentó las declaraciones “poco serias” del Ejecutivo para desestimar las acusaciones contra la titular de Desarrollo Social y otros funcionarios de filiación priista.

Exigió asimismo al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, actuar como verdadero fiscal e investigar a fondo las denuncias presentadas por Acción Nacional respecto al uso electoral de programas sociales por parte de servidores públicos de Veracruz y otras entidades.

Interrogado sobre la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que las autoridades locales y no la Secretaría de Desarrollo Social operen la Cruzada contra el Hambre, Villarreal evitó hacer cualquier pronunciamiento.

FERNANDO DAMIÁN