14 de junio de 2013 / 02:17 p.m.

México, México• El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que “no habrá impunidad” y se aplicará la ley con “estricto rigor” a quienes resulten responsables de los disturbios de la marcha por el Halconazo del pasado 10 de junio.

“Es la instrucción que he dado. En el gobierno capitalino aplicaremos con rigor estricto la ley”, puntualizó en entrevista luego de participar en la inauguración del Túnel Emisor Oriente en Ecatepec.

Respecto a la irrupción un día antes de 50 amigos y familiares de los detenidos en la sede de la Procuraduría capitalina para exigir una audiencia con Rodolfo Ríos, Mancera dijo que no es necesario confrontarlos, por lo que su gobierno ya está en pláticas con ellos.

Reiteró que todos los temas de la ciudad son ocupación de su gobierno, por lo que todos días atienden temas no solo de seguridad.

Acerca de las agresiones que sufrieron dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno por algunos de los participantes en la marcha, la dependencia explicó que Pedro Bello se encuentra bien de salud.

Sin embargo, reconoció que más allá de las agresiones físicas, moralmente fue “humillado” e incluso tendrá que dejar de laborar como conciliador por temor a encontrarse nuevamente con el grupo violento.

“Lo más lamentable es el trato, la forma en que fue humillado. Ha hecho su función diez años o más y ahora lo tiene que dejar, porque tiene temor de salir y encontrarse con un grupo de características violentas que lo pueda humillar nuevamente así (…) Está fuera de peligro, pero moralmente está mal”, explicó.

Agregó que defenderá a sus empleados y aseguró que Bello ya hizo imputaciones directas y presentó la denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

“Este tipo de cosas no pueden pasar en la ciudad y no se pueden permitir. Es un grupo perfectamente orquestado que sabe cómo victimizarse como presos políticos. Se llega a un grado donde se ataca la inteligencia de una sociedad activa y actualizada, y apostamos que eso no tenga efecto, puntualizó.

ANA CECILIA MÉNDEZ