14 de septiembre de 2013 / 03:23 p.m.

Ciudad de México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que continuarán siendo interlocutores con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que a través del diálogo se resuelva este "conflicto nacional".

En conferencia de prensa, Mancera señaló que estarán pendientes de poder contribuir a la solución y afirmó que su obligación es estar al cuidado de la ciudad y "estar al pendiente de que no se afecte la vida cotidiana de esta ciudad".

El mandatario local dijo que hay que entender tres cosas:

1. Garantizar la seguridad de los ciudadanos es su obligación.2. Ser respetuosos al derecho a la manifestación.3. Tomar conciencia que la ciudad es sede de los poderes federales.

El funcionario local lamentó los enfrentamientos que se registraron y dijo que la información que tiene es que ninguna de las personas detenidas son maestros.

También señaló que antes de la intervención policial en el Zócalo la mayor parte de los maestros salió por su propio pie.

"La parte más importante a destacar es la solicitud de diálogo con dirigentes del magisterio", mencionó.

Mancera explicó que con la intervención de su gobierno, con el acercamiento que tuvo con los profesores, mediante el diálogo, se logró que líderes y grupos de los maestros optaran por tomar sus cosas y salir por la avenida 20 de Noviembre hacia el Monumento a la Revolución.

Terminada esta acción, dijo, la Policía Federal ingresó a tomar el control de la plancha del Zócalo, porque así se opera para la festividad que ocupa en estos días a la Ciudad de México.

Se encontró resistencia, expuso, por parte de otros grupos que enfrentaron a la policía y "desafortunadamente marcaron escenas que han quedado registradas ya en los medios de comunicación".

REDACCIÓN