16 de enero de 2013 / 03:56 p.m.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la Ciudad de México no está "“asentado ningún cártel de la droga”".

"“Tengo que ocuparme de que todo esté funcionando de manera correcta, tanto Seguridad Pública como la propia Procuraduría, y el informe que tengo es que no tenemos asentado ningún cartel de la droga en el DF”", subrayó.

Luego de asistir al segundo informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, Mancera aclaró que su administración combatirá el narcomenudeo, y especialmente la mirada estará puesta en la zona de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc, considerada uno de los puntos de mayor distribución de droga.

"“Éste es un tema que nos ocupa y nos preocupa y siempre estaremos atentos a combatirlo, porque la Ciudad de México, en las áreas de seguridad y procuración de justicia, como esta (zona de Tepito) seguirán en el combate frontal al narcomenudeo”", afirmó.

Mancera sostuvo que "“la seguridad de la ciudad está garantizada y en eso estamos"”, a pesar de reconocer que el número de asesinatos reportados durante el pasado fin de semana se salió de los márgenes delictivos de la ciudad, ya que las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el promedio de homicidios dolosos en el Distrito Federal son de casi dos a diario.

Este pronunciamiento se da después de que el mandatario capitalino calificara de “atípica e inusual” la violencia registrada el fin de semana a consecuencia de los 23 asesinatos cometidos en diversos puntos de la capital.

Dijo que los homicidios ocurridos desde el viernes en delegaciones como Tláhuac, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza son ataques por riñas y conflictos de diferentes grupos de delincuentes, mas no por una pelea de territorio entre los cárteles de la droga.

La actual violencia que se vive en el Distrito Federal está acompañada del programa que ha ratificado que un porcentaje de los capitalinos cuentan con armas en sus casas.

Tan solo el programa de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina “Por tu familia, desarme voluntario”, canjeó en diciembre mil 281 armas en Iztapalapa, por dinero en efectivo, despensas y tabletas electrónicas; mientas que la segunda etapa del programa, realizada en el atrio de la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, se lleva un registro de alrededor de 900 armas canjeadas, a unos días de su culminación el 18 de enero.

 — ALEJANDRO MADRIGAL