4 de febrero de 2015 / 06:12 p.m.

El festejo simulando disparar un par de pistolas es inmortal. Y si sigue tan presente en la memoria auriazul, es porque ningún otro ha podido hacer explotar sus armas tal y como lo hacía Héctor Mancilla.

Desde Chile, el 'Matón' reflexiona. Es consciente que, así como estremeció las redes rivales, también cometió pecados que, siente, pudieron influir para acabar su carrera en San Nicolás. Aun así, el sueño está intacto. Héctor quiere volver a Tigres.

"En México logré todo lo que puede lograr un jugador. Estoy contento y agradecido de ese país y lo estaré toda la vida. Pasé momentos maravillosos y guardo un gran recuerdo", compartió, en mano a mano con MMDeportes.

¿Y con qué equipo te quedas?

"Con Tigres, lógicamente. Guardo un gran cariño por todo lo que viví ahí y por el Campeonato que se logró en el 2011".

Desde tu salida, no ha habido otro matón...

"Cada quien vive en su etapa. Yo me sentí muy cómodo y feliz en Tigres y por equis cosas de la vida tuve que salir, pero me fui muy contento por todo lo que hice allá. Me entregué al máximo y eso es otro tema que no me incumbe, que hayan llegado otros jugadores de distintas nacionalidades que no hayan rendido, pero ya llegará el que tenga que llegar y pueda rendir al máximo".

Pero Héctor, aquí la gente no te olvida...

"Lógicamente que me da gusto. Cada vez que voy a Monterrey a visitar a la familia o a los amigos, me lo hacen saber en la calle y eso es reconfortante para uno, entonces piensa que hizo las cosas bien y por eso la gente con gran cariño te recuerda".

¿Piensas todavía retirarte en Tigres?

"Sí, era un sueño y todavía sigo pensando en ese sueño, pero la vida da vueltas. Hoy estoy acá y me debo a Huachipato y hay un proyecto muy bonito y ojalá pueda triunfar acá, pero siempre tuve en mi mente volver a Tigres y poder retirarme allá".

¿Por qué saliste?

"La verdad no lo sé. Solamente me dijeron que tenía que salir; se tomó la decisión. Se habló con Atlas y yo estaba en Tigres y me dijeron que tenía que presentarme en Atlas".

Algún roce con Ricardo Ferretti...

"No sé, porque en ningún momento se habló conmigo y yo con él. Todo fue mudo... sí pasaron cosas como errores míos como del otro lado, pero con errores vive el ser humano y uno reconoce cuando realmente está arrepentido. Sí cometí errores, pero lo pasé muy bien en Tigres y con el cuerpo técnico, todo era de 10 puntos. No tengo nada en contra de Ricardo. Para mí es un gran entrenador y por algo lleva tantos años dirigiendo en México. Volver es uno de mis sueños y, si no es ahora, con otra faceta puedo volver, de eso no hay duda".

¿Cuáles fueron esos errores?

"A lo mejor sentirse un poco más importante que el mismo equipo. Esa rebeldía por alguna decisión del técnico que no me haya parecido me haya llevado a cometer algunos errores, pero son errores que después lo piensas y dices 'no lo debí haber hecho', pero ya es tarde, está hecho. Pasé por Tigres hace tiempo y pasé por otros equipos en donde también me fue bien, entonces ya sólo queda en el recuerdo, como anécdota".

Pero también dices que hubo errores 'del otro lado'...

"A lo mejor fueron errores vistos desde mi lado. A lo mejor no fueron errores... a lo mejor no entiendes por qué te sacaron del once, varias cosas, pero bueno. A lo mejor cuando me toque ser técnico lo entenderé de mejor manera. Pero eso ya fue; sigue el camino, sigue la vida".

¿Qué te quedó pendiente?

"(Breve pausa) A lo mejor aclarar o tener la posibilidad de conversar con Ricardo (Ferretti) porque uno nunca sabe el día mañana. El futbol da vueltas. Tuve la idea de poder acercarme, pero no se dio. Pero me voy tranquilo y contento porque mi carrera en México fue exitosa".

¿Listo para enfrentarte a Humberto Suazo?

"Suazo es un gran jugador, dejó una gran legado en Monterrey y acá en Colo Colo es ídolo, entonces esperar que le vaya bien y retome el nivel y pueda terminar de mejor manera su carrera.

"Le deseo lo mejor, es un jugador de calidad y eso no lo va discutir nadie. Ojalá agarre rápido su nivel. A lo mejor la gente está desesperada y hay críticas, pero cuando agarre su nivel, todo va a ser al revés".

¿Ya te ves como técnico?

"Sí, me veo. Como logré cosas como futbolista, espero lograrlas como técnico, pero en un futuro lejano. Todavía confío en mi capacidad y me queda un par de años más para jugar y ya ir pensando hacia donde irme".

¿Y técnico de Tigres?

"¿Por qué no? Sería algo muy lindo. Siempre lo dije, si no podía regresar como jugador a Tigres, ¿por qué no regresar como director técnico?".

GERARDO SUÁREZ