31 de marzo de 2013 / 10:11 p.m.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN señaló que se ha llegado a una "etapa crítica" que exige tomar decisiones claras sobre el futuro del pacto para los próximos tres meses.

 Ciudad de México • El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Molinar, señaló que el Pacto por México, además de ser una obligación moral, es una acción política fructífera, por lo que el partido está dispuesto a correr los riesgos de mantenerse en él y seguir construyendo acuerdos a favor del país.

Agregó que su partido siempre actúa en favor de los acuerdos que el país demanda, sin embargo, se ha llegado a una "etapa crítica" que exige tomar decisiones claras sobre el futuro del pacto para los próximos tres meses.

El vocero del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que luego del éxito logrado en reformas complejas, como las de telecomunicaciones y la educativa, vale la pena preguntarse por qué otras, aparentemente más sencillas, como las de transparencia, anticorrupción o deuda estatal no se han concretado.

Señaló que "a pesar de que las reformas educativa y de telecomunicaciones son mucho más complejas han avanzado más porque su secuencia de presentación y sus contenidos básicos fueron revisados cuidadosamente por integrantes del consejo y por legisladores designados por sus grupos legislativos desde antes de su presentación al Congreso".

Por ello, sugirió que para las reformas pendientes se siga el mismo método que ya dio resultados, "la secuencia que elijamos y el método de presentación de iniciativas que acordemos no será trivial para lograr el máximo avance de este importante acuerdo político", sostuvo.

Molinar Horcasitas subrayó que en esa línea de acción la actual etapa del pacto exige cuidar la negociación interpartidaria de la minuta de reforma de telecomunicaciones que ha ingresado al Senado de la República.

Se necesita también, añadió, acordar con el gobierno cuáles serán los términos que todos los partidos firmantes del pacto aceptarían impulsar antes de la presentación de una reforma financiera, como la que se ha venido anticipando.

Señaló que es necesario aprovechar el tiempo al máximo, mientras se procesa la minuta de telecomunicaciones en el Senado, y propuso al Consejo del Pacto "programar el proceso político prelegislativo de las siguientes reformas, a la manera de las reformas complejas que más han avanzado".

Precisó que las reformas pendientes se pueden manejar en cuatro grupos de compromisos sobre los temas energético, político, electoral y de seguridad, con la dificultad adicional de que éste último "necesita de recursos fiscales frescos".

Molinar Horcasitas dijo confiar en que si se acuerdan detalladamente las acciones a seguir en estas cuatro esferas, el pacto seguirá rindiendo frutos a favor de los mexicanos.

NOTIMEX