28 de noviembre de 2013 / 12:35 a.m.

México .- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó que las fuerzas de seguridad federales no saldrán de Michoacán hasta que se tengan las garantías de que la sociedad tendrá la seguridad que merece y reclama.

Destacó la importancia de la presencia de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en esa entidad.

"Seguiremos trabajando en el estado. Hay quienes le han puesto fecha final para el desplazamiento de todas las Fuerzas Federales y seguramente son los que les interesa que no estemos allá", dijo en una rueda de prensa al término de su participación en el Seminario Derechos Humanos y Administración Pública.

Osorio Chong ratificó que "seguirán las fuerzas federales, seguirán en todo lo que resta de este año y, por supuesto, el año que sigue y hasta en cuanto sea necesario".

"Vamos a estar respaldando las acciones del gobierno del estado, pero siempre y cuando también se promuevan las instituciones que permitan generar los campos de seguridad que le den confianza a la sociedad", añadió.

Recordó que con una inversión compartida entre el gobierno del estado y el Federal se destinarán recursos importantes para una institución de educación superior que permita formar a policías e investigación en un nuevo modelo de justicia, y en cuatro o cinco años habrá instituciones que le den seguridad y confianza a la ciudadanía.

En torno a las llamadas "guardias comunitarias", comentó que han tenido comunicación para que quienes están en ese esquema con el único interés de tener condiciones de seguridad para ellos y sus familias entiendan que es el Estado el que debe atenderles, desde el nivel municipal hasta el estatal y, por supuesto, con todo el respaldo del federal.

"Entendemos a veces la poca esperanza, la confianza que se tiene en sus autoridades, en las que están ahí, junto a ellos; pero hemos venido a decirles que en la coordinación con el estado, con los municipios, el Gobierno Federal estará ahí para ayudar, para fortalecer y para dotarles de la seguridad que están ellos reclamando", añadió.

El titular de Segob mencionó que en el país en general la violencia ha disminuido en muchas regiones, y se tienen casos particulares en entidades en los que se está poniendo mucha atención.

Hizo ver que hay datos como los de la zona de La Laguna, donde hasta la violencia ha disminuido de manera muy importante, al igual que en Tamaulipas, en tanto que en Chihuahua y Nuevo León está también a la baja.

 

Notimex