28 de marzo de 2013 / 08:57 p.m.

Alrededor de 7 mil trabajadores de la sección 22 reiteraron la exigencia de incluir el Plan para la Transformación de la Educación en la propuesta que se envíe a legisladores.

 Oaxaca • Unos 7 mil trabajadores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se concentraron en el Zócalo de la ciudad, para exigir al gobierno del estado y al Congreso local la inclusión e impulso del Plan para la Transformación de la Educación (PTEO) en la iniciativa de ley acordada con el gobernador Gabino Cué.

Los maestros retiraron apenas ayer las vallas metálicas que formaban un cerco de seguridad en los corredores del Palacio de Gobierno, para manifestarse por un corte de energía eléctrica en su sonido.

La puerta principal se mantiene cerrada, mientras un grupo de desplazados de la etnia trique, originarios del poblado de San Juan Copala, se apoderó de nueva cuenta de los corredores principales del inmueble.

Después del mediodía los profesores partieron del Zócalo en una marcha a las instalaciones de TV Azteca en San Felipe del Agua. Al llegar al lugar, se integró una comisión encabezada por Norma Cleyver Cruz Vázquez, representante regional de Valles Centrales, y Gustavo Manzano Sosa, secretario técnico, quienes informaron a los televidentes la justificación jurídica y el aspecto pedagógico del PTEO así como la posición política de la Sección 22.

En la Región del Istmo, como parte de las acciones, se inició una marcha a partir de las 8:30 horas en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, con los contingentes de los seis sectores. Salina Cruz y Tehuantepec partieron del canal 33, Juchitán e Ixtepec de una conocida cervecera para culminar con un mitin en el Zócalo de Juchitán, Oaxaca.

Los sectores de Matías Romero y Reforma de Pineda partieron del Instituto Tecnológico del Istmo sobre la Carretera Panamericana, hacia el crucero de la ciudad y de ahí en una marcha hacia el centro de la ciudad.

En la Región de Tuxtepec, en el Sector de Loma Bonita, se realizó una marcha para culminar con un mitin de información a la sociedad respecto a las repercusiones de las reformas que el gobierno federal implementa.

En la zona de la Cañada, continuaron los bloqueos a tiendas transnacionales y oficinas de gobierno, mientras que el Sector de Huautla de Jiménez bloqueó la oficina de Colecturía de Rentas, Punto Azteca y Tránsito del Estado.

En las Regiones de la Costa y Mixteca continuaron la toma de empresas así como el ‘volanteo’ informativo.

OSCAR RODRÍGUEZ/CORRESPONSAL