23 de marzo de 2014 / 07:46 p.m.

Santiago.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, refrendó hoy el derecho de su país a recuperar una salida soberana al océano Pacífico y aseguró que, de lograrlo, sus costas estarán abiertas a todos los pueblos del mundo.

Al encabezar este domingo un acto oficial por el "Día del mar", Morales dijo que la cualidad marítima debe ser un derecho universal.

El jefe de Estado, cuyo país presentó una demanda contra Chile ante la Corte de La Haya para obligar a ese país a negociar una salida marítima para Bolivia, abogó porque los mares pertenezcan a los pueblos, "antes que sean explotados únicamente por pocas empresas".

"Bolivia sabe qué es no tener acceso soberano al mar, Bolivia proclama que ningún Estado a nivel mundial este privado de un acceso soberano al mar, el mar que Bolivia tenga no será privatizado, el mar no será una propiedad privada", sostuvo, según un despacho de la estatal agencia informativa boliviana ABI.

Tras recalcar que "el mar de Bolivia será un mar abierto para los pueblos del mundo", el mandatario consideró que "es momento de dar paso a la diplomacia de los pueblos", para que se encarguen de solucionar los conflictos que se estancaron en la injusticia.

"El mar soberano de Bolivia será el primer mar de los pueblos, no un botín de guerra. Ahora los pueblos deben dar las lecciones de una nueva diplomacia, es un nuevo tiempo de relaciones internaciones", enfatizó.

Morales subrayó que Bolivia, como Estado pacifista, "no puede promover un mar excluyente o privado", al tiempo que señaló que la demanda que presentó su país en La Haya contra Chile "es un acto de justicia".

Aseguró que su país cumplirá con todos los procedimientos legales que solicite la Corte de La Haya y adelantó que el próximo 17 de abril se presentarán las memorias y documentos que justifican su demanda marítima.

NOTIMEX