23 de marzo de 2014 / 12:04 a.m.

Santiago.- Miles de personas participaron hoy en la denominada Marcha de todas las marchas, que se desarrolló en forma pacífica en el centro de la capital chilena, para reivindicar diversas demandas sociales y que finalizó con incidentes aislados.

La movilización, que constituye la primera demostración de fuerza del movimiento social para el recién asumido gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se inició esta tarde en la Plaza Italia, tradicional punto de encuentro para eventos masivos.

La marcha, que fue convocada por unas 40 organizaciones sociales, gremiales y políticas, se realizó de manera pacífica y recorrió importantes avenidas del centro de Santiago, hasta finalizar con un mitin cultural en el Parque Forestal.

Las demandas planteadas por los miles de manifestantes iban desde una nueva Constitución, hasta un medio ambiente sin contaminación, la aprobación del aborto terapéutico y del matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras.

El subsecretario chileno del Interior, Mahmud Aleuy, dijo durante esta tarde a periodistas que "todo se ha desarrollado con normalidad y se ha cumplido con los horarios establecidos".

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, señaló por su parte que "durante todo el transcurso de la Alameda y también por Miraflores no registramos no sólo ningún disturbio ni destrucción, sino que por el contrario, una manifestación festiva, alegre, familiar".

"Lo más importante, el acto final se desarrolla de forma absolutamente tranquila", enfatizó la autoridad regional, en tanto la militarizada policía de Carabineros estimó que unas 25 mil personas participaron en la marcha.

Pese al carácter pacífico de la convocatoria, radioemisoras locales reportaron incidentes aislados en las zonas aledañas al Parque Forestal, protagonizados por decenas de manifestantes con los rostros cubiertos, quienes se enfrentaron a la fuerza pública.

"Son cerca de un centenar de encapuchados los que se enfrentaron a la policía uniformada. A raíz de estos desórdenes aislados, preliminarmente se registran 50 detenidos y tres carabineros lesionados", precisó la Radio Cooperativa.

Orrego comentó al respecto que "han habido algunos grupos de personas que han intentado generar disturbios, encapuchados que han sido debidamente controlados por Carabineros".

"En caso alguno empañan el carácter pacífico y festivo de esta manifestación, que esperamos que sea el de todas las manifestaciones de este año", concluyó el intendente de Santiago.

NOTIMEX