1 de mayo de 2014 / 05:26 p.m.

La Habana. — Miles de cubanos marcharon al son de congas y tambores este jueves en celebración del Día Internacional del Trabajo por la Plaza de la Revolución.

Desfilaron Médicos vestidos con sus batas, empleados con sus uniformes y , obreros con carteles artesanales que identificaban a sus centros laborales. Banderas cubanas y pancartas las fotos del exmandatario Fidel Castro y su hermano Raúl, el actual gobernante, le dieron color a la marcha.

"La presencia masiva de los trabajadores... constituye el más genuino mensaje al mundo de unidad y respaldo inquebrantable a la revolución", dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba Ulises Guilarte de Nacimiento.

Cuba tiene una central sindical única y aliada al gobierno, que desarrolla la aplicación de medidas que están cambiando su modelo económico con una tímida apertura a la iniciativa privada, permisos para cooperativas y mercados de bienes raíces o vehículos.

En otras capitales de la isla como Santiago de Cuba, al oriente del país, también se realizaron marchas multitudinarias.

Mientras tanto, en Venezuela, oficialistas y opositores medían fuerzas en las calles de la capital con marchas separadas que realizarán para conmemorar el Primero de Mayo en medio de la crisis política y económica que impera en el país.

"Vamos a conmemorar esa fecha porque es una fecha mundial, pero evidentemente es un panorama muy triste porque cada día está más lejana la canasta alimentaria del poder adquisitivo del trabajador", dijo el dirigente sindical venezolano Froilán Barrios al quejarse de la desbordada inflación que enfrenta Venezuela y que en marzo alcanzó una tasa anualizada del 59%.

En otros países latinoamericanos se comenzaban a formar concentraciones, algunas con la presencia de los gobernantes, o los trabajadores se reunían para presentar demandas de mejoras salariales y sociales.

Bolivia

En Bolivia La marcha concluyó frente al palacio de gobierno en La Paz desde cuyo balcón el presidente Evo Morales anunció un aumento general de salarios del 10% acordado con la Central Obrero Boliviana. El mandatario no informó sobre la nacionalización de ninguna empresa, como solía hacerlo cada 1ro de Mayo desde que asumió en 2006.

Una marcha menos numerosa de maestros públicos y sindicatos críticos a la administración, marchó por otras calles con arengas contrarias a la Central, a la que acusaban de "vendida al gobierno". La policía evitó que las dos marchas confrontaran pero no hubo incidentes.

Colombia

Centenares de trabajadores colombianos se dieron cita el jueves en el centro de Bogotá para conmemorar el Día del Trabajo. Las marchas se iniciaron en el Parque Nacional y tendrán como destino final la histórica Plaza de Bolívar. La policía nacional ha encargado a decenas de sus efectivos para tratar de controlar eventuales disturbios.

Argentina

Los grupos de izquierda y el sindicalismo celebrarán de forma separada y en distintos actos el Día del Trabajador en Argentina.

La izquierda política se movilizará a la Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde se encuentra la sede del gobierno, para manifestar su desacuerdo con que se apliquen techos o topes a las negociaciones salariales mantenidas en los distintos sectores de la economía y para exigir un aumento del salario mínimo y la prohibición de las suspensiones y los despidos.

El sector sindicalista y obrero manifestará frente al Congreso de la Nación en contra del ajuste económico que, a su entender, está aplicando el gobierno y contra la precarización laboral.

Nicaragua

En Nicaragua, las autoridades no realizaron el tradicional y vistoso desfile militar de los sandinistas en el poder debido a que el país se encuentra en estado de alerta debido a los fuertes sismos que sacuden el país desde el 10 de abril. El presidente Daniel Ortega y algunos miembros de su gabinete conmemoraron el Día del Trabajo la víspera por la noche con un modesto tributo a Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente sandinista fallecido en abril de 2012.

AP