AP
30 de junio de 2018 / 12:31 p.m.

PORTLAND.- Miles de personas se manifestaron en Estados Unidos, motivados por los informes de niños separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos, en ciudades principales y poblados pequeños, para exigir al gobierno del presidente Donald Trump reunir familias separadas.

Cientos de miles de personas podrían sumarse a más de 700 marchas en el país en ciudades amigables a los inmigrantes como Los Ángeles y Nueva York, hasta las conservadoras como Appalachia y Wyoming, bajo la consigna “Las familias deben estar juntas”.

Miles se vistieron en blanco y se reunieron la mañana del sábado bajo el calor abrasador en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca en lo que se esperaba sería la protesta más grande del día.

“¿Qué sigue? ¿Campos de concentración?”, decía un letrero. “Me importa, ¿a ti?”, decía otro haciendo referencia a la chaqueta que la primera dama Melania Trump traía puesta cuando visitó a niños migrantes ante la indignación mundial por la política cero tolerancia que forzó la separación de más de 2 mil niños de sus padres. Su chaqueta decía “Realmente no me importa, ¿a ti?” en la parte trasera, y ese mensaje se convirtió en un clamor en las manifestaciones del sábado.

En la Ciudad de Nueva York, miles comenzaron a gritar “¡vergüenza!” y “¡cierren la detención!” antes de su marcha planeada a través el puente de Brooklyn.

Grupos más pequeños se reunieron en parques municipales y plazas principales en un total de 703 lugares en todos los estados del país, y las fotos rápidamente comenzaron a inundar las redes sociales.

Las manifestaciones serán financiadas por la Unión Americana de Libertades Civiles, MoveOn.org, Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y The Leadership Conference. Pero los organizadores locales se harán cargo de la planeación en el lugar, muchos de ellos son mujeres que se apoyan en redes informales.

Tyler Houlton, vocero del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, recibió bien el interés en el sistema inmigratorio y dijo que sólo el Congreso tiene el poder de cambiar la ley.



dezr