20 de enero de 2015 / 12:33 a.m.

Nueva York.- Cientos de personas celebraron hoy en Nueva York el aniversario del natalicio del luchador por los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King (1929-1968), con una marcha para denunciar la brutalidad policial en Estados Unidos.

Bajo el título "Sueños por la Justicia", en referencia a un célebre discurso de King, centenares de personas se reunieron a partir del mediodía en el barrio de Harlem para marchar durante unas tres horas y terminar con un mitin en la Plaza de las Naciones Unidas.

Con carteles donde se leía: "Las vidas de los negros importan", "La policía de Nueva York tiene sangre en las manos", y "Desmantelen el Estado policial", la marcha estuvo conformada por personas de todos los tonos de piel, etnicidades y variadas edades.

Mark Winston Griffith, activista del organismo Comunidades Unidades para una Reforma Policial, consideró que si King viviera, con seguridad se uniría a las protestas sociales para demandar justicia para las comunidades afectadas por la brutalidad de las autoridades.

"No puedo pensar en una mejor manera de honrar este año el legado del doctor King, que uniéndome a la marcha del Sueño por la Justicia", apuntó Griffith.

Organizada por unos 20 organismos civiles, la marcha es una de las llevadas a cabo en esta ciudad a raíz de que jurados de Nueva York decidieron en diciembre pasado no presentar cargos en contra de un oficial de policía que sofocó hasta la muerte a Eric Garner.

La muerte de Garner, ocurrida en julio pasado, se sumó a otros incidentes en que afroamericanos desarmados han muerto en Estados Unidos en los últimos meses a manos de policías, sin que éstos sean sancionados o acusados con cargos criminales.

Loyda Colón, codirectora del organismo social Comité de Justicia, marchó para denunciar el acoso constante de la policía, que infunde miedo en las minorías y no hace de Nueva York una ciudad más segura.

"Al final del día, la razón por la que estamos protestando es porque queremos que las personas de color de Nueva York sean capaces de crecer y de vivir en paz", expresó Colón.

Además de la protesta celebrada en Nueva York, este lunes hubo marchas para honrar la memoria de King y al mismo tiempo denunciar la violencia policial en contra de las minorías en Washington DC, Los Ángeles, Chicago, Atlanta y San Francisco, entre otras ciudades..

En una ceremonia celebrada en el condado de Brooklyn, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que la esencia del mensaje de King es, a su juicio, que el poder del amor y de la unidad son capaces de vencer a los discursos del odio y de la intolerancia.

Apuntó que la dedicación de King rindió frutos al impulsar el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, aunque reconoció que si el líder afroamericano estuviera vivo no estaría conforme con la situación racial en el país.

"Cuando digo que (su mensaje) funcionó, no quiero decir que si el doctor King viviera, si estuviera entre nosotros ahora, estaría satisfecho, porque es obviamente claro que no estaría satisfecho. No tengo duda sobre ello", declaró De Blasio. 

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX