NOTIMEX
9 de junio de 2016 / 03:06 p.m.

Washington.- El uso legal de mariguana con fines medicinales se extendió ahora a la mitad de Estados Unidos luego que el gobernador de Ohio, John Kasich, promulgó una ley con este propósito, aunque se apartará de la mayoría de las legislaciones adoptadas hasta ahora.

Aunque la ley entrará en vigor en 90 días, su implementación podría tomar hasta dos años debido a la larga lista de requerimientos que deberán primero quedar cubiertos, incluyendo el establecimiento de un panel regulador creado bajo el nuevo mandato.

A diferencia de la mayoría de las legislaciones adoptadas por otros estados, la ley prohíbe a los pacientes fumar la droga, la cual podrá ser solo ingerida, utilizada en parches o en cigarrillos electrónico, conocidos como vaporizador.

La ley prohíbe el cultivo de la yerba y su adopción respondió al amplio apoyo entre los residentes de ese estado a favor del uso de la mariguana con fines médicos, aunque con mayores previsiones que la mayoría.

Kasich, quien buscó sin éxito la nominación presidencial republicana, promulgó la ley la tarde del miércoles junto con otras tres iniciativas, de manera privada y consignada a un comunicado de su oficina.

De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, el uso de mariguana con fines medicinales es ahora legal en 25 de los 50 estados del país, además del Distrito de Columbia, asiento de esta ciudad capital.

En Estados Unidos el cultivo, consumo y venta de mariguana es legal hasta ahora sólo en los estados de Washington y Colorado, que lo aprobaron en 2012, aunque en una cantidad no mayor a 28 gramos (una onza) y para personas mayores de 21 años.