NOTIMEX
2 de septiembre de 2015 / 12:49 p.m.

Atenas.- Más de 23 mil inmigrantes llegaron a las costas griegas en la última semana, un aumento de 50 por ciento respecto a la semana anterior, pues tan sólo en las últimas horas cuatro mil 200 refugiados arribaron al puerto del Pireo, en Atenas.

La Agencia Europea de Vigilancia en Fronteras (Frontex) estimó que más de 160 mil personas han llegado a Grecia en lo que va de este año, superando el total del año pasado, mientras la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sitúa la cifra en 180 mil.

Tan sólo entre la noche del martes y este miércoles, dos transbordadores, con más de cuatro mil 200 personas, provenientes de la isla griega de Lesbos, en el mar Egeo, han arribado al puerto del Pireo, en Atenas.

Una embarcación llegó anoche con mil 749 personas a bordo y otra esta mañana con dos mil 459 refugiados.

Los refugiados, en su mayoría sirios, se dirigieron de inmediato a las estaciones de autobuses de Atenas para tratar de viajar a la frontera con Macedonia, en el norte del país.

Más de 100 han preferido quedarse en la ciudad, pues el centro de acogida de refugiados, inaugurado hace 10 días y con capacidad de alojamiento de 720 personas, ya estaba lleno, mientras otros, que disponen de más dinero, han buscado alojamiento en hoteles de Atenas.

Sin embargo, en esta travesía al menos 12 refugiados sirios –cinco de ellos menores– murieron este miércoles, cuatro están desaparecidos y seis fueron rescatados tras naufragar las barcazas en las que viajaban del suroeste de Turquía hacia la isla griega de Kos.

Los refugiados llegan desde la costa turca del mar Egeo a las islas de Kos, Kálimnos, Leros, Samos, Jíos y Lesbos con lanchas neumáticas y otras embarcaciones.

Miles de sirios que huyen del conflicto en su país, que ya se prolonga cuatro años y medio, salen de la costa turca del Mar Egeo para tratar de llegar a Grecia, punto de entrada a la Unión Europea.