JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
13 de abril de 2013 / 01:46 a.m.

Chihuahua • Al destacar que el personal pericial cuenta en el estado de Chihuahua con una de las mejores áreas de investigación científica del mundo, el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, dijo que se logró sentenciar en esta administración a más de 2 mil 500 personas.

Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Investigación Forense que se celebró en Ciudad Juárez, el funcionario señaló que con las modernas técnicas se aportó evidencia científica para resolver los casos que lastiman a la población.

Añadió que con el nuevo modelo procesal que se instauró en la entidad, la confesión dejó de ser "la reina" de las pruebas, la que a su vez, "es muy fácil echarla abajo, pero sí en la integración de la carpeta hay un dictamen forense, de balística, o un perfilador criminal, el proceso será el que le dé el soporte científico a las investigaciones".

"El área de investigación científica de Chihuahua es una de los mejores del país y del mundo: gracias a un buen trabajo pericial y a la buena integración de los expedientes se ha logrado que el 95 por ciento de los detenidos sean vinculados a proceso", dijo.

En el mensaje de bienvenida que ofreció a los especialistas que arribaron de varias partes del mundo a esta frontera, el titular de la fiscalía, subrayó que el clima de inseguridad ha cambiado radicalmente en esta localidad.

"Muchas veces se nos olvida, lo brillante, lo generoso y extraordinario que es esta ciudad, que a veces estigmatizamos por los hechos delictivos que le han dado la vuelta al mundo, pero dejamos de comentar que es la ciudad que más inversión extranjera directa capta en México", resaltó.

Julio César del Hierro, presidente de la Academia Mexicana de Investigaciones Forenses, dijo que estos congresos contribuyen a la capacitación de las personas que se dedican a las ciencias forenses y esta ardua labor contribuye a la aplicación de la justicia.

Entre los temas que se van a tratar este viernes y sábado, son: "Índice de maldad en el ser humano", "Una nueva comunidad forense en México", "Rehidratación de cadáveres y reversión de putrefacción: Avances en identificación humana", "La ciencia detrás de la evidencia".

Además, "Veterinaria forense: investigando el comportamiento y maltrato animal", "Perfilación criminal: Herramienta forense contemporánea”, "Miénteme, técnicas de entrevista e interrogatorio", "Criminalística aplicada a la escena del Crimen".

Por último: "Preservación de cadáveres a través de la plastinación", "Entomología forense: los verdaderos primeros respondientes", "La escena del crimen en los delitos de género", "Análisis de patrón de manchas de sangre", entre otros.