25 de enero de 2013 / 02:04 p.m.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó que errores en el proceso que se le siguió a la francesa Florence Cassez hayan impedido determinar su culpabilidad o inocencia.

Por ello instruyó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación a que las acciones de la policía y el Ministerio Público federal se lleven a cabo con estricto apego a derecho, a fin de garantizar el debido proceso y evitar que se repitan casos como este.

Mientras, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que solo después de una investigación puede haber sanciones contra funcionarios que tuvieron a su responsabilidad este caso.

En Los Pinos, donde convocó a la sociedad a sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Presidente señaló: "“Lamento que en este, y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona.

"“Por ello, quiero ante ustedes decirles que he reiterado la instrucción al secretario de Gobernación y al procurador General de la República de que todas y cada una de las acciones de la Policía Federal y del Ministerio Público de la Federación se realicen con estricto apego a derecho con un propósito fundamental que de manera particular este caso, que domina hoy en la opinión pública, nos deja ver y debe sensibilizarnos: garantizar la aplicación de la ley y evitar que casos como el que hemos conocido vuelvan a suceder”".

Reiteró su determinación de garantizar la autonomía de los poderes y su respeto por el fallo que otorgó la Suprema Corte en favor de la ciudadana francesa.

En octubre pasado, de gira por Europa como presidente electo, Peña Nieto visitó Francia donde se reunió con el presidente de aquel país, Francois Hollande.

Aunque el encuentro estaba previsto como privado, ambos ofrecieron una conferencia de prensa en la que expresaron su disposición de dejar el caso bajo la responsabilidad de la Suprema Corte y reiniciar la relación diplomática entre ambos países, después de los roces que se registraron durante los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy.

Mientras, luego de reunirse con senadores priistas, Miguel Ángel Osorio y el procurador Jesús Murillo Karam ofrecieron que trabajarán para que casos como el de Cassez no vuelvan a ocurrir.

Osorio Chong anunció que trabajarán en el diseño de protocolos para regular la actuación de la policía, al referir que se alista la transformación de la PGR para acompañar los esfuerzos de los cuerpos de seguridad.

— ¿Y los responsables de este caso? ¿Se va a sancionar a García Luna, a Cárdenas Palomino? —le preguntaron los reporteros.

—No es el proceso que a nosotros nos corresponde. Tiene que entrar un proceso de revisión. En este momento no es lo que estamos nosotros haciendo. Esto tendría que venir un señalamiento, una revisión y entonces poder tomar una determinación al respec-to —refirió.

Incluso, Murillo Karam advirtió que sigue abierta la posibilidad de abrir nuevas averiguaciones para encontrar la “verdad legal”, al señalar que hubo un mal manejo en la parte de investigación que pudiera derivar en la comisión de delitos.

"“Yo no sé si (Cassez) sea culpable o no. No me toca decirlo y no lo dijeron los jueces. Pero sí lastima que no podemos llegar a una verdad legal sobre inocencia o culpabilidad derivada de un muy mal manejo en una parte de la investigación. ¿Qué me toca ver?... Me toca ver si ese mal manejo es producto de una actitud que pudiera constituir un delito”".

Algunos priistas consultados rechazaron que hubiera una negociación para liberar a Cassez.

 — MIRIAM CASTILLO Y ANGÉLICA MERCADO