5 de mayo de 2013 / 03:59 p.m.

Ciudad de México • El ritmo de crecimiento económico y la estabilidad política de México indican que las relaciones con Estados Unidos "están más cerca de la igualdad que nunca", aún cuando llegar a eso lleve tiempo, afirmó hoy el diario español El País.

En su editorial, el periódico consideró que de la buena sintonía entre los mandatarios de ambos países puede desprenderse "la mejora de temas como la lucha contra el narcotráfico, que beneficiará a ambos países y la seguridad de millones de personas".

En su análisis, con motivo de la reciente visita a México del presidente estadunidense, Barack Obama, aclaró que "pese a los buenos propósitos, los recelos mutuos y las dificultades fronterizas debido a la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y armas ensombrecen las relaciones bilaterales".

"Pero la oportunidad de reforzar el bloque económico y político norteamericano es un factor arrollador", precisó.

Recordó que México es un país con crecientes expectativas de crecimiento económico, intensos flujos comerciales bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de compartir tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, lo que es una realidad "de las que esperar un mayor flujo de encuentros al más alto nivel".

Refirió que "México dispone de un buen aliado", al haber lanzado Obama una reforma migratoria de la que se beneficiarían millones de mexicanos en Estados Unidos, mientras que de la iniciativa para mayor control de armas también sería beneficiosa al vecino del sur.

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, "lidera una interesante agenda de reformas económicas y representa a un país emergente con grandes posibilidades de complementar el crecimiento del norte en beneficio mutuo", agregó.

NOTIMEX