8 de mayo de 2013 / 08:07 p.m.

Ciudad de México • Acompañado por los integrantes del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy la reforma financiera, que tiene el propósito de otorgar más crédito y que sea más barato.

El presidente Peña Nieto aseguró que el país cuenta con una oportunidad debido a la solidez de su economía para modificar el marco del sector financiero con el fin de que se convierta en un motor para el país.

El mandatario admitió que actualmente las instituciones financieras no proveen de un crédito suficiente a quien más lo necesita, pues de las Pymes que generan 74 por ciento del PIB, sólo pueden acceder el 15 de dichas empresas a un crédito conforme a sus necesidades.

"El resto tiene que hacerlo con medios informales, con intereses más altos. Cuando logran acceder a un crédito", dijo el mandatario.

Destacó que la iniciativa busca incrementar el nivel de crédito en México, que se está por debajo de los estándares internacionales.

"Son 13 iniciativas y 34 leyes a modificar. El objetivo es que haya más crédito y más barato para cambiar la vida de las personas", dijo el mandatario.

Peña Nieto dijo que la reforma financiera es esencial para que la economía mexicana crezca más y genere los empleos que demanda la población.

Además, afirmó, la reforma financiera contribuirá a democratizar la productividad y elevar los ingresos de familias mexicanas.

El Presidente destacó cuatro objetivos fundamentales de la iniciativa: fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo; ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas; incrementar la competencia en el sector financiero, y asegurar la solidez y prudencia del sistema financiero.

En el ámbito político, celebró que se hayan quedado atrás las diferencias que tenían con el Pacto por México y que las fuerzas políticas compartan el interés para alcanzar objetivos para el beneficio del país.

Son 13 iniciativas de reformas y adiciones a diversas leyes relacionadas con:

1. Fortalecimiento de a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros

2. Ahorro y crédito popular

3. Programas de crédito

4. Banca de desarrollo

5. Otorgamiento y ejecución de garantías

6. Concursos mercantiles

7. Almacenes generales de depósito y sociedades financieras de objeto múltiple

8. Procedimiento judicial en caso de insolvencia bancaria

9. Fondos de inversión

10. Regulación del mercado de valores

11. Fortalecimiento de las facultades de autoridades financieras

12. Nueva ley sobre agrupaciones financieras

13. Transferencia eficiente de créditos hipotecarios

El PAN, comprometido con las reformas pero con “profunda revisión”

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, destacó que la Reforma Financiera tiene como objetivo fortalecer el sistema financiero, la banca comercial, de desarrollo, popular, entre otros y dijo que ésta es “reflejo de una serie de demandas que se han venido profundizando en la sociedad a partir de la estabilidad económica”.

Durante la presentación de dicha reforma, Madero señaló que ésta incluye el fortalecimiento de la Condusef, contempla la expansión de las sociedades financieras, se actualiza el marco normativo, entre otras.

Reconoció que aunque la Reforma Financiera es compleja, “es amplia en extensión y profunda en el calado” y que ahora deberá ser analizada, revisada, procesada y enriquecida en el Congreso de la Unión.

Aseguró que el PAN está comprometido con las reformas, pero dijo al presidente Enrique Peña Nieto que “esto no anula (que las reformas pasen por) una profunda revisión en el Congreso”.

Sistema bancarios está monopolizado: PRD

En su turno, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el sistema bancario está monopolizado, pues solo cinco instituciones lo controlan “prácticamente todo”.

“Es imposible pensar el aspirar a un crecimiento sin la salud de un sistema bancario”, señaló.

El dirigente perredista informó también que en México el 70% de los empleos son generados por micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que lamentó que solo el 5% del crédito nacional se destine a estas.

Respecto al rechazo de algunos miembros de su partido, Zambrano aseguró que el PRD seguirá actuando “responsablemente como lo hemos hecho por el bien del país”.

***

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, destacó que la propuesta financiera brindará más oportunidades de crecimiento, así como detonar el desarrollo económico del país.

El priista afirmó que más accesos a créditos financieros con menor interés, las pequeñas y medianas empresas serán las que se podrán beneficiar de las reformas, como una forma para generar empleos.

Destacó que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Conducef) también fortalecerá su función para proteger a los usuarios.

Como parte de su reestructuración, la Conducef ofrecerá respuestas fáciles, rápidas y ágiles, simplificando los procesos y trámites de la Comisión.

Camacho Quiroz aseguró que la propuesta también apunta a que las personas puedan refinanciar su crédito con el banco que mejores tasas de interés le ofrezca.

MIRIAM CASTILLO