27 de febrero de 2013 / 12:54 a.m.

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación reveló que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón presentó seis mil 138 denuncias por delitos relacionados con el robo de un millón 841 mil 478 barriles de combustible.

Mediante una respuesta a la Cámara de Diputados, detalló que cuatro mil 287 fueron por tomas clandestinas, encontrándose actualmente mil 624 en etapa de integración de averiguación previa, 135 procesos abiertos y 69 procesos concluidos.

El documento reveló que 15 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen sentencias condenatorias en materia penal por robo de hidrocarburos en tomas clandestinas.

Además, se identificaron y clausuraron 824 tomas clandestinas; Veracruz es la entidad más vulnerada al contabilizarse 114. Le siguieron Sinaloa, con 90; Tamaulipas, 83; Sonora y Nuevo León, con 62 cada uno.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria se dan a conocer los logros reportados por la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex como: la detención de 658 personas por actos ilícitos relacionados con el robo de hidrocarburo, el aseguramiento de 974 vehículos.

La dependencia federal precisa que el personal que realiza el patrullaje y vigilancia a las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos y combustibles, preferentemente es de extracción militar, ya que ostentan valores como “"lealtad, honradez, sentido de pertenencia, entre otros"”.

Añade que se cuenta con personal civil con formación multidisciplinaria, que complementa las funciones operativas y administrativas necesarias para dirigir, planear y ejecutar las operaciones, orientadas al cumplimiento de su misión.

Resalta que a través de diversos operativos en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno se busca contrarrestar el mercado ilícito de combustibles, en toda la cadena de valor de Pemex, en especial en regiones detectadas como de alta vulnerabilidad.

Informa que conforme a la búsqueda, obtención y análisis de información de incidencias delictivas en contra de la empresa se identifican las áreas neurálgicas y los puntos críticos obteniendo diagnósticos de riesgo, los cuales sirven como base para la programación de los patrullajes y vigilancia a las instalaciones para garantizar la seguridad de las mismas.

Los diputados presentaron los puntos de acuerdo del 23 y 30 de octubre y solicitaron a diversas dependencias federales fortalecer las acciones para reducir el robo de combustibles en el Sistema Nacional de gasoductos y poliductos.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN