13 de enero de 2013 / 06:29 p.m.

México.- Trabajadores de la salud, educación, electricidad, universitarios y del sector privado del país presentaron este sábado sus amparos contra la reforma laboral; estiman que han rebasado ya el millón de juicios interpuestos por la violación a sus derechos laborales.

El representante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Antonio Vital, explicó que se han lesionado los derechos que protege el artículo 123; principalmente con las nuevas formas de contratación (contrato de prueba, eventual y de capacitación) y con los despidos "injustificados".

Los empleados inconformes con esta ley son originarios de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Morelos, Chiapas, Estado de México, Tabasco y Oaxaca, entre otros que están pendientes de hacer el envío de sus solicitudes de forma individual y colectiva.

Los problemas principales que han registrado los miembros de diversos sindicatos con la reforma es que se ha "atentado contra la estabilidad en el empleo, los contratos de trabajo y la libertad que se dio a los patrones para despedir a subordinados", informó Vital.

Miembros de los diversos sindicatos en el país se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia para realizar el llenado y realizar la entrega de los amparos hasta mañana debido a que "se lesionaron sus derechos", comentó en entrevista con los medios el representante de los trabajadores de lasalud.

Convocaron para mañana a una movilización que se realizará en 12 estados, para vigilar que los magistrados cumplan con la Constitución ya que, asegura Vital, el Poder Judicial "está corrompido".

PAULA ZÁRATE