16 de junio de 2014 / 02:36 p.m.

Kenia.- Al menos 48 personas murieron y otras más resultaron heridas cuando más de 20 hombres armados no identificados atacaron una localidad costera de Kenia durante la noche, dijo el lunes Cruz Roja.

Los hombres atacaron dos hoteles, un banco y una comisaría de policía con armas y al menos un dispositivo explosivo el domingo por la noche. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad y la policía indicó que los hombres podrían ser islamistas o delincuentes comunes.

El asalto fue el último de una serie de ataques con armas de fuego y bombas que han dañado el vital negocio del turismo en Kenia y de los que se ha responsabilizado al grupo miliciano somalí Al Shabaab. Los países occidentales han advertido a sus ciudadanos de que no viajen a Kenia ante la oleada de ataques.

La cifra del domingo es la más elevada desde que 67 personas murieran en un ataque en septiembre contra el centro comercial Westgate en Nairobi. Ese ataque se atribuyó a Al Shabaab, que dijo que quiere forzar a Kenia a retirar sus tropas de Somalia. Kenia ha dicho que no lo hará.

"Se han recuperado más cuerpos y justo ahora estamos hablando de unos 48 muertos", dijo Leonard Omollo, comandante de policía del condado de Lamu, a Reuters por teléfono.

"Todos los fallecidos son hombres. No hay mujeres o niños, y esto complica bastante el asunto. No podemos decir de inmediato si los ataques los llevó a cabo Al Shabaab, MRC (el Consejo Republicano de Mombasa) o simplemente delincuentes", dijo Omollo.

MRC es un movimiento ilegal que quiere la escisión de la región costera, pero no se le ha relacionado con atentados de este nivel. Desde la incursión de Westgate, Al Shabaab ha prometido atacar de nuevo.

La Cruz Roja de Kenia dijo que algunos de los heridos habían sido evacuados a un hospital de Lamu, un popular destino turístico situado a unos 30 kilómetros de distancia, en la costa que va del puerto de Mombasa a Somalia.

Entre los fallecidos hay un policía que trabajó de conductor para un comisario en las localidades, dijo David Kimaiyo, inspector general de la policía de Kenia. Muchos residentes de Mpeketoni huyeron a las zonas selváticas cercanas, dijo.

"No hemos arrestado a nadie en relación con el ataque hasta ahora", dijo Kimaiyo.

FOTO: AP REUTERS