NOTIMEX
22 de agosto de 2015 / 11:44 a.m.

Ankara.- Un capitán del ejército turco murió luego que combatientes del grupo rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) atacaron un puesto militar en el sureste de Turquía.

Los separatistas kurdos atacaron con granadas propulsadas y armas automáticas un puesto de avanzada de la gendarmería en el distrito Beytussebap, perteneciente a la provincia de Sirnak.

El capitán Ali Alkan, de 30 años, fue herido en el ataque ocurrido la noche del viernes y murió horas después cuando era atendido en un hospital regional, informó la agencia de noticias privada Dogan.

Otros dos soldados heridos en el ataque aún están recibiendo tratamiento en el hospital.

Una operación militar se puso en marcha para capturar a los militantes del PKK que lograron escapar después del ataque.

Según cifras oficiales, durante el mes pasado murieron en ataques terroristas a través de Turquía más de 55 agentes de seguridad, mientras 771 combatientes de la organización proscrita del PKK fallecieron en las operaciones militares en el país y en el norte de Irak.

Los enfrentamientos entre el ejército y las fuerzas kurdas se agudizaron desde el atentado suicida ocurrido el pasado 20 de julio durante un mítin de activistas en la ciudad Suruc (fronteriza con Siria), que dejó 32 muertos y centenares de heridos.

Tras el ataque, el gobierno de Turquía lanzó lo que denominó una "guerra sincronizada contra el terror" en varios frentes a la vez.

Los operativos contra el Estado Islámico (EI), responsable del atentado de julio pasado, fueron seguidos de una ofensiva contra el grupo militante kurdo PKK y otros grupos radicales de izquierda.

Desde 1984, el PKK lucha contra Ankara con el objetivo de establecer un Estado y hacer respetar los derechos de los kurdos que suman unos 12 millones, según cálculos difundidos en medios de comunicación.