13 de diciembre de 2014 / 06:54 p.m.

Sudáfrica.- Los guardias forestales de Sudáfrica informaron el sábado que mataron a tres cazadores furtivos de rinocerontes en la última semana en el Parque Nacional Kruger, la principal reserva de vida silvestre de Sudáfrica.

Otros tres cazadores resultaron heridos y fueron arrestados en un enfrentamiento. Seis cazadores más han huido en diferentes incidentes.

El ingreso ilegal de cazadores a Kruger aumenta en los últimos meses del año, un fenómeno anual que algunos guardias forestales llaman denodadamente como la temporada de "compras navideñas" para los cazadores.

"Definitivamente hay un incremento en comparación con meses previos en el número de cazadores que ingresan al parque Kruger", dijo Paul Daphne, vocero del servicio de parques nacionales. "No resulta inusual en esta época del año".

Muchos cazadores irrumpen a Kruger provenientes del vecino Mozambique. La demanda de cuernos de rinoceronte va en aumento en partes de Asia en las que son considerados como un símbolo de estatus y como una cura de enfermedades pese a la falta de evidencia de que puedan sanar. El cuerno está hecho de queratina, una proteína que también se encuentra en las uñas humanas.

Más de mil rinocerontes han sido matados este año en Sudáfrica, dos tercios de ellos en el parque Kruger, según cifras del gobierno. Sudáfrica es hogar de la mayoría de los rinocerontes de todo mundo.

Aproximadamente 164 presuntos cazadores furtivos han sido detenidos en Kruger en 2014, casi 30 más que el año pasado, de acuerdo con las autoridades. Otros más son arrestados en las zonas limítrofes del parque.

Algunos delincuentes están "desviando su atención" hacia la cacería de rinocerontes porque creen que las ganancias son mayores, añadió Daphne.

TEXTO Y FOTO: AP