REUTERS Y AP
4 de octubre de 2016 / 08:05 a.m.

LOS CAYOS. - La tormenta más feroz del Caribe en casi una década golpeaba el suroeste de la península de Haití durante el amanecer del martes con vientos de 230 kilómetros por hora y fuertes marejadas que causaron la muerte de al menos a una persona, además de daños en casas y edificaciones.

El centro de la violenta tormenta de categoría 4 estaba a sólo 56 kilómetros de la punta occidental de Haití a las 0900 GMT, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), azotando pueblos costeros con fuertes ráfagas.

La tormenta se desplazaba por el Paso de los Vientos entre Haití y Jamaica, que también padeció lluvias intensas e inundaciones. Se dirigía al sureste de Cuba y luego a las Bahamas.

El centro de huracanes dijo que probablemente emitiría un alerta por tormenta tropical o huracán para los Cayos de la Florida o la península y que las condiciones en las playas de la costa atlántica podrían volverse peligrosas en los próximos días.

Un hombre murió cuando ola rompió contra su casa en la playa en la ciudad de Port Salut, dijo el servicio de protección civil de Haití. El hombre estaba enfermo y no pudo trasladarse a un refugio, dijeron funcionarios.

Durante la noche, los haitianos que viven en chozas costeras vulnerables en la península de Tiburón buscaban frenéticamente cómo protegerse de Matthew.

"La marejada limitará también la evacuación de la lluvia en algunos lugares, lo que agravará las inundaciones, especialmente en zonas costeras", dijo el meteorólogo Jeff Masters en un blog.

Los pronósticos apuntan a que caerá hasta un metro de lluvia sobre colinas propensas a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, lo que amenaza pueblos y barrios vulnerables de la capital Puerto Príncipe.

Las bandas externas del ciclón alcanzaron la zona el lunes por la noche, lo que provocó inundaciones en decenas de casas en la localidad de Los Ingleses, donde el mar subió de nivel, dijo su alcalde.