5 de agosto de 2013 / 03:43 p.m.

La Comisión Permanente pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) intensificar el combate a la piratería y el contrabando de autopartes para automóviles, que causa pérdidas por casi 19 mil millones de pesos.

En su petición, el órgano legislativo indicó que también se debe fortalecer la cultura de la legalidad entre la población, para disminuir la competencia desleal, el aumento de la economía informal y mejorar la calidad de los productos, así como elevar el desarrollo económico del país.

Sostuvo que según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la piratería y el contrabando son fenómenos que avanzan constantemente y que la gravedad de ambos podría profundizar la aguda crisis de seguridad pública.

En el caso de las autopartes, 15 por ciento que se comercializa como originales son pirata, y de acuerdo a la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles las pérdidas ascienden a 18 mil 750 millones de pesos anuales.

La máxima instancia del Congreso de la Unión aseveró que la piratería afecta el crecimiento económico, el desarrollo de sectores estratégicos y la creación de empleos, además de ocasionar el cierre de pequeñas y medianas empresas, así como un aumento en la competencia desleal.

Expuso que la Secretaría de Hacienda, la PGR y otras dependencias, en conjunto con organismos cúpula del sector privado, acordaron la instalación de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, para detener las prácticas ilícitas en esta materia.

Detalló que dicha mesa busca la aplicación estricta del marco legal en las operaciones de comercio exterior, así como identificar y sancionar prácticas ilegales que afecten a los sectores productivos nacionales, con el objetivo de emprender acciones para enfrentar el contrabando, fraude y piratería.

En el 2013 el Servicio de Administración Tributaria ha ejecutado 20 operativos de comercio exterior en los que ha asegurado 280 mil piezas de mercancía diversa, como ropa nueva y usada, maquinaria, bisutería, juguetes, tubos de acero, lentes, peluches, sombrillas, bolsas, perfumes, videojuegos y servilletas de papel, comentó.

Sin embargo, la Comisión Permanente aseguró que es necesario que la PGR, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Administración General de Aduanas intensifiquen sus acciones para combatir la piratería y el contrabando, en especial de las refacciones y accesorios para automóviles.

— NOTIMEX